miércoles, 31 de octubre de 2012

Arañitas en la adolescencia

S i bien las várices se han considerado una patología típicamente femenina que se presenta en mujeres mayores de 30 años, estas sin embargo no discriminan edad, ya que también pueden aparecer en la adolescencia pero en forma de telangiectasias o arañas vasculares, según destaca el cirujano vascular, José R. García del Centro de Cirugía Vascular.
Este mal que es un tipo de várices o en otras palabras prevárices (que dan paso a un problema mayor), apunta el profesional, se incrementa en un 30% de adolescentes entre los casos que atiende en su consultorio.

La formación del mal. Ahora si nos preguntamos ¿porqué este malestar ataca con mayor frecuencia a las adolescentes mujeres que a los varones?. El especialista responde que se da debido a que las mujeres tienen más estrógenos (hormonas) en mayor cantidad y lamentablemente estos son los que debilitan la pared de las venas para que se formen las temibles arañitas y las várices, es decir, " estas son apenas venas que se han dilatado porque sus paredes se han debilitado y se hacen visibles", agrega. Cabe resaltar que las hormonas en la menstruación se sube a más grande nivel de los estrógenos y es así que también puede dar paso a lo anteriormente explicado.

Arañas hereditarias. Por otro lado García aclara que no en todas las jovencitas o mujeres se debilita la pared de las venas, "sino en aquellas que tienen tendencia hereditarias a tener várices, es decir, que esta patología solo se forma por herencia, no cualquiera tiene várices se nace para tenerlas", enfatiza. Ahora bien en la adolescencia las chicas tienen tendencia a padecer de las arañas vasculares porque en su familia ya sea su papá, su mamá tuvo várices, según la explicación médica. Sin embargo, a pesar que solo por herencia se las tiene, existen también casos aunque raros en los que este mal puede provocarse por contusiones, "pero son muy localizadas, en el lugar del golpe puede debilitarse esa pared y aparecen las varices", sostiene el cirujano vascular.

En aquellas jovencitas que tienen la tendencia hereditaria a padecer várices, problemas como el exceso, tener muchos hijos, el mal uso de los zapatos, entre otros factores pueden ayudar a su aparición.

Contrarrestar al enemigo. Pero esas antiestéticas arañitas que pueden provocarle más de un dolor a cualquier mujer y peor aún en la adolescencia, se pueden contrarrestar con distintos tipos de tratamientos, "en este caso requieren de una técnica más liviana, una de ellas puede ser la escleroterapia que consiste en introducir dentro de las venitas ciertos productos que logran hacerlas desaparecer". También esta la microelectrocoagulación que se usa en venillas algo mayores y por último se puede nombrar el tratamiento con rayos láser. Lo ideal es consultar a su especialista.

No tienen cura. García aclara que si bien hay una serie de tratamientos para las arañitas o las varices, estas no tienen cura definitiva, "la paciente que las tiene siempre las va a tener, por mucho que le borremos, al año vuelven a aparecer".

El zapato y hábitos. Es importante que aquella jovencita que padece de las arañas vasculares, además de los tratamientos contrarreste este mal con ciertos habitos. El experto aconseja por ejemplo usar un zapato con un taco de 4 cm, "No es bueno andar siempre con zapato plano o tacos demasiados altos, incluso la chinela debe tener un taquito, así de esa forma ayuda a que la sangre sea fácilmente bombeada", agrega. También debe evitar estar mucho tiempo sentada, de pie, comer en exceso grasas y llevar ropa demasiado apretada. Lo ideal es ejercitarse con frecuencia y si es posible tomar duchas frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario