sábado, 29 de septiembre de 2012

El desequilibrio en la flora vaginal pude derivar en múltiples problemas de salud en la mujer.

La zona íntima femenina es la más delicada del cuerpo. Está colonizada por una gran variedad de bacterias que constituyen la flora vaginal, la misma que crea una barrera de protección que actúa frente a la proliferación de infecciones, sin embargo si no se sigue una higiene adecuada puede crear efectos negativos para la salud.

¿Qué es la flora vaginal y cuáles son los factores que pueden alterar su equilibrio normal? ¿qué puede suceder si no trata a tiempo una alteración de este tipo? Aquí las respuestas a estas y otras dudas.

Conocerse bien. Según se detalla en la página web solomujer.cl la flora vaginal se denomina al conjunto de bacterias que viven en perfecto equilibrio en la vagina. El principal componente de esta flora es el lactobacilo (Lactobacillus acidophilus) y cumple un rol protector, al evitar el aumento de otras bacterias. Cuando proliferan las bacterias que habitan en la flora vaginal y disminuyen los lactobacilos se produce un desequilibrio, esto a su vez produce una alteración en el grado de acidez vaginal, incrementando aún más el desarrollo de bacterias, favoreciendo la aparición de enfermedades como la vaginosis bacteriana.

Ámbito sexual. El ginecólogo Paolo Ricci, detalla en la misma web que un factor que puede desencadenar el desarrollo de vaginosis es tener múltiples parejas sexuales, pues se facilita el riesgo de contraer bacterias que produzcan desequilibrio en la flora vaginal. Sin embargo, hay mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales, pero que de todos modos, pueden tener un desequilibrio en su flora y enfermar de vaginosis.

Cabe resaltar que la vaginosis bacteriana se caracteriza por generar un daño en la mucosa vaginal que produce irritación e infección, denominado vaginitis.

Más riesgo. El estrés es otro factor que puede influir en la alteración de la flora vaginal normal. En algunos casos, la utilización de antibióticos para tratar infecciones respiratorias también podría generar un desequilibrio. El uso de prendas íntimas de acrílico o nylon favorece las alteraciones de la mucosa, facilitando a su vez las condiciones para el desequilibrio de la flora vaginal. Por esto es preferible la ropa interior de algodón.

Mayores consecuencias. La vaginosis, y por ende la progresión del desequilibrio de la flora vaginal, tienden a aumentar las posibilidades de extensión de la infección, llegando a afectar, incluso, el útero y las trompas de falopio. “En estos casos ocurre lo que se denomina enfermedad inflamatoria pélvica. Esto podría asociarse a abscesos pélvicos y a daño permanente, que puede derivar en una infertilidad futura”, advierte el experto.

Recomendaciones. Para no alterar la flora normal se debe evitar el aseo íntimo con jabones o las duchas vaginales que tengan un ph o acidez diferente a la de la mucosa vaginal. “Es recomendable que el aseo se realice solo con agua o con jabones especialmente creados para ello, evitando así la disminución de los lactobacilos, que actúan como protectores, al estar en equilibrio con las otras bacterias. También es recomendable consumir productos lácteos que favorecen el crecimiento o mantención de lactobacilos”, indica el especialista.

1 comentario:

  1. si se ve afectada la flora vaginal , cuanto es el tiempo que tarda en restaurarse, y que es recomendable llevar acabo, para solucionar este problema, gracias.

    ResponderEliminar