martes, 28 de agosto de 2012

Cierre la puerta al sedentarismo

Si su hijo está por un tiempo prolongado frente al televisor o la computadora puede ser que esté a punto de ser un “sedentario”, término que actualmente se define como un estilo de vida que se caracteriza por la permanencia en un lugar. Según estudios que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sedentarismo se adueña de un tercio de los niños del mundo. “Es muy nocivo para la salud, por las complicaciones que atrae la hija fiel de este, que es la obesidad”, advierte la psicopedagoga Ruby Toledo.

La TV y la internet aliados del sedentarismo. La profesional informa que los niños ahora con el uso de las nuevas tecnologías, están sentados frente a una computadora por muchas horas, aparte de las que dedican a la televisión, escuchar música y jugar videojuegos “Más el tiempo que pasan haciendo deberes escolares acumulan horas sin hacer mayor ejercicio físico", asegura Toledo.

No imponer actividades Los adolescentes enfrentan numerosas presiones sociales y académicas, además de lidiar con cambios físicos y emocionales. Los padres deben motivar a los adolescentes a una actividad física, sin imponérselas. Muchos padres se rigen en el genero; niño=fútbol, niña=ballet. Es grande la frustración de los padres al darse cuenta que sus hijos no tienen habilidades para esto y mucho más grande es la frustración de los pequeños. De esta manera, se va perdiendo la motivación por la actividad física, dice la psicopedagoga.

Cuando disfrutar es energía. Cuando un adolescente comienza en una actividad que disfruta, la sensación de bienestar, reducción del estrés, se transforma en mayor fuerza y energía. “Para mantener a los adolescentes motivados las actividades deben ser divertidas", enfatiza la especialista.

Es por ello que los padres deben apoyar las elecciones de su hijo proporcionando el equipo, transporte y la compañía.

Ayude a su hijo a permanecer activo encontrando un régimen de ejercicio que sea adecuado a sus horarios. Es posible que el adolescente no tenga tiempo de jugar un deporte en su escuela, pero muchos gimnasios cuentan con aparatos condicionados e instructores que pueden guiar a su hijo en una rutina adecuada para su edad.

Jugar para vencer el sedentarismo. Actividades como bailar, nadar, andar en bicicleta, patinar, jugar pelota; o volver a los tradicionales "ula ula", "pata pata", ayudan positivamente a mantener un buen estado de salud. Asimismo, las caminatas diarias alrededor del manzano, no solo mantendrá una buena actividad física, sino que mejorará la relación con los padres, permitiendo un tiempo para hablar sobre los problemas cotidianos, manifiesta Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario