miércoles, 29 de agosto de 2012

Bonsái, una técnica antiéstres


La decoración vegetal en los hogares puede ser vital y al mismo tiempo terapéuticas.

El arte milenario del Bonsái, que en el país crece a pasos agigantados, envuelve entre sus ramas, la concentración y relajación de quienes lo practican. La Asociación de Bonsái en Bolivia, a través de Freddy Balderrama, fue la protagonista en la Feria Internacional de Arte Decorativo (FIDAD), que concluyó el pasado 26, y obtuvo el Premio a la Creatividad y Originalidad en Arte Decorativo.
Nueva tendencia. Balderrama, presidente de la Asociación Unión Bonsái Bolivia, explica que ésta es una técnica que no sólo sirve para decorar los hogares, sino que al tiempo de cuidar y brindarles una atención debida despeja la mente por medio de la concentración. “El Bonsái es el reflejo de un pensamiento oriental, que permite la expresión artística y la relajación para evitar el estrés a través de las más de 50 técnicas que se emplean”. Ésta disciplina, realizada en cualquier tipo de arbusto, tiene grandes ventajas, una de ellas adaptar árboles del trópico a climas fríos como el de La Paz.
Técnicas. Según Balderrama, una de las principales técnicas para cultivar la planta es cortando las raíces más grandes con cuidado y al mismo tiempo formar un pequeño arbusto.
Otra de las técnicas es engrosar las ramificaciones del tronco con alambres, una vez realizado este proceso, éstas formarán parte del tallo. A la larga se obtendrá una figura “torcida”, y con este proceso se garantiza una larga vida a la planta.
La Asociación Unión Bonsái Bolivia, que tiene su sede en la zona Ovejuyo, dicta cursos para todas las edades e incluso da clases particulares.

1950 fue el año en que el Arte Bonsái llegó a Bolivia. En la actualidad existen más de un millar de seguidores.

“Cualquier árbol puede ser adaptado para ser Bonsái. A diferencia de EMAVERDE (Alcaldía), en la Asociación tenemos varias especies de todo el mundo”.

Freddy Balderrama / Presidente Asociación Unión Bonsái Bolivia

Una fusión de culturas. Según Balderrama, el término Bonsái es de origen Chino que deriva de Bon, bandeja o maseta y Sái, naturaleza o árbol. “Esta técnica de hace miles de años llegó a Bolivia en la década del 50 y a la fecha son más de 1.000 personas, entre jovenes, adultos y ancianos, quienes la practican como parte de una filosofía de vida”.

Técnicas básicas del Bonsái

Según el portal bricopage.com, existen muchas técnicas, pero las más básicas -para empezar con este arte- son tres.

1 el abono

Si bien se debe regar la planta dos veces por semana no obstante, de vez en cuando, es necesario la aplicación de materiales orgánicos.

2 el alambrado

Consiste en forzar a la planta para que el tronco se incline o para que las ramas mantengan su horizontalidad. Una vez que el árbol toma
la forma, se lo retira.

3. el pinzamiento

Con esta técnica se eliminan las yemas y brotes de las hojas, con lo que se consigue que nazcan de menor tamaño, obligando al tronco a ramificar a los lados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario