martes, 24 de julio de 2012

Limpieza obsesiva

Alejandro tiene que usar sí o sí un pantalón blanco, sin mancha alguna, era tan estricto que si lo ensuciaba, en la casa donde este se ponía a lavarlo, y esperaba para que seque para ponérselo y volver a salir. En este sentido, querer una ropa o ambiente limpio y una casa ordenada es natural y sano, pero cuando en forma persistente y ansiosa se insiste en que todo debe permanecer en ese estado, es porque existe una idea patológica sobre lo qué significa ser y estar limpio, indicó la psicóloga Adriana Estevez Langenbacher.

Obsesión. En ese caso, indica la psicóloga, se estaría frente a un Trastorno Obsesivo Compulsivo, que se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones tal como indica su nombre. "En el tema de la limpieza, habría una preocupación excesiva por contaminarse, que generaría el lavado de manos o limpiar permanentemente, como una forma de calmar la ansiedad y angustia asociada a esa idea de contaminación", agregó.

Los más afectados. Para aliviar el problema de estas personas, lo primero es lograr que ellas reconozcan su situación crítica. "Siempre va a necesitar la ayuda de un terapeuta, que pueda llegar al origen o el por qué del problema". Generalmente, son traumas o problemas de la infancia que no se han resuelto. "Por ejemplo para el caso de "Alejandro", el tuvo una situación de cuando era niño de ensuciarse los pantalones (no puedo llegar al baño), el era pequeñito pero igual en el kinder le hicieron bulla y se le burlaron, entonces eso fue lo que le quedó tan marcado", explicó Estevez. Son cosas que muchas veces, la persona ni siquiera se acuerda, pero si se logra hacer le ayuda bastante al paciente para que pueda llevar una vida normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario