martes, 24 de julio de 2012

Cirugía de párpados: ellos también se preocupan

Pese a que las cirugías cosméticas se asocian principalmente a las mujeres, los hombres ya acaparan el 8 por ciento . La toxina botulínica y las cirugías de párpados, las más elegidas





Los ojos juegan un papel muy importante en la expresión corporal de las personas, transmiten y comunican un sinnúmero de sentimientos y emociones; y le dan al rostro una identidad bien definida. La cirugía palpebral (también conocida como blefaroplastia o "cirugía de párpados") tiene por objetivo mejorar la estética de estos músculos y puede clasificarse en reparadora o cosmética.



La primera está enfocada en devolver a los párpados una forma funcional y anatómica que fue total o parcialmente alterada producto de una secuela traumática, de problemas del desarrollo o de una cuestión congénita; o bien por trastornos adquiridos, como por ejemplo una parálisis facial.



La blefaroplastia cosmética está dirigida a la recuperación o a la modelación de los parpados para lograr el rejuvenecimiento facial y el levantamiento de los tejidos que fueron cayendo por efecto de la gravedad a raíz del paso del tiempo; lo cual también puede afectar a las funciones de la visión.



Por ejemplo, los pacientes con dermatochalasis (exceso de piel en los parpados) portan una mirada que transmite cansancio, tristeza y/o enojo. Además se pierde parcialmente el campo visual superior. Para intentar abrir los párpados, los músculos de la frente hacen un esfuerzo para levantar las cejas y consecuentemente producen arrugas horizontales en toda la frente; dando lugar a la sensación de pesadez y a dolores de cabeza.



Mayormente el envejecimiento produce debilidad de los tejidos y los paquetes adiposos que se encuentran alrededor y detrás de los ojos se hernian y migran hacia delante, dejando ver las famosas bolsas que adicionan al rostro mayor connotación de cansancio y pérdida de juventud. Asimismo, muchos jóvenes pueden también tener dichas bolsas prominentes o un aparente exceso de piel en los parpados que puede corresponder a una característica familiar.



Lo cierto es que los ojos son un elemento fundamental en el embellecimiento del rostro y su aspecto no es una preocupación principalmente femenina, como suele creerse.



Según estudios difundidos recientemente por la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Cosmética, los hombres acaparan el 8 por ciento del total de todos los procedimientos cosméticos; una cifra que aumentó desde 1997 un 88 por ciento. La blefaroplastia está en el tercer lugar después de la liposucción y la rinoplastia; mientras que la aplicación de toxina botulínica lidera los tratamientos no quirúrgicos.



Es importante resaltar que la blefaroplastia cosmética es un procedimiento quirúrgico. Muchas personas minimizan este acto operatorio, sin otorgarle la importancia que se merece. Como toda práctica médica quirúrgica, no está exenta de complicaciones.



El paciente debe ser muy bien evaluado por un profesional correctamente capacitado para realizar dicho procedimiento. No hay que olvidar que los parpados son la protección de los ojos y cualquier defecto funcional podría complicar o afectar la función visual.



Por: Dr. Julián Schvartzberg (MN 105472), especialista en cirugía plástica palpebral y vías lagrimales del Instituto de Ojos Doctor Hugo Daniel Nano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario