viernes, 1 de junio de 2012

Degeneración macular. Es frecuente en los ancianos, a quienes les produce baja visión.

No es dolorosa, pero sí afecta a la calidad de la vista. La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad progresiva que afecta a los abuelos y que en muchos casos no tiene cura. La mácula es la encargada de procesar una visión en línea recta, clara y nítida. "Sus principales síntomas son la distorsión y opacidad de las imágenes, el desvanecimiento de colores y la dificultad para leer impresos o ver detalles como líneas rectas", precisa el oftalmólogo Carlos Alberto Chávez, de la óptica Center.

Macular dañada. "La presencia de esta enfermedad significa que la retina está siendo dañada y de esta manera la mácula, que se encuentra en el nervio ocular y está en la parte central, sale a ser la más lesionada y es cuando se produce la degeneración de la mácula", explica Chávez. "La edad en la que aparece es a partir de los 50 años, siendo fundamental la implementación de medidas de prevención y su identificación temprana", enfatizó el profesional. "El 80% de la degeneración macular es seca, esta no tiene cura, el otro 20% es húmeda, más desastrosa, pero tiene tratamiento que se realiza con rayos láser", señala.

Salud visual. De acuerdo al profesional y considerando que afecta al 5% de la población de la tercera edad, es indispensable hacer énfasis en el cuidado de la salud visual, ya que las mejores percepciones de la vida las adquirimos a través de los ojos. "Por ello es importante que a partir de esta edad tomen vitaminas antioxidantes, puesto que esta etapa la enfermedad es frecuente", manifiesta Chávez.

No produce ceguera total. El oftalmólogo informa que esta enfermedad casi nunca produce la ceguera total, ya que tenemos una visión periférica que nos permite ver, a parte de la lineal. No obstante, es una en enfermedad que evoluciona progresivamente, por lo que una vez identificada debe darse un tratamiento oportuno.

Prevención. Existen factores que se pueden evitar a fin de prevenir o retrasar su aparición, como el tabaquismo, la falta de vitaminas y minerales, así como la exposición a los rayos solares sin medidas de protección. Ante ello, Chávez recomienda utilizar gafas con protección solar antirreflex y ultravioletas.

1 comentario:

  1. Hola, saludos a todos, quisiera saber si existen otros métodos para la prevención de enfermedades como esta. Agradecería una respuesta precisa... hasta luego
    Jódete

    ResponderEliminar