miércoles, 27 de junio de 2012

Celulitis: mal 90% femenino

Dicen que para vencer al enemigo hay que conocerlo primero, y en cuanto a los problemas que afectan estéticamente no hay excepción. En el caso de la celulitis, por ejemplo, muchas personas por desconocimiento, en general, cometen "pecados" que sabotean el intento por deshacerse de ella.

"Y es que ser mujer, en un 90%, es tener celulitis", indica la cosmetóloga Nancy Eklund, que además atribuye el restante 10% para un problema masculino.

Etapas de riesgo. "La acumulación de grasa al nivel de las nalgas y de los muslos es fisiológica. La mujer acumula estrógeno de reserva traducido a grasa para la procreación", explica Eklund. Así, la celulitis está ligada a los estrógenos secretados para preparar la mucosa uterina antes de la ovulación. "Por tanto, el riesgo de desarrollar o agravar una celulitis es más dado en la pubertad, embarazo, premenopausia y menopausia. Otros factores agravantes son una mala alimentación, el sedentarismo y el estrés", indica.

Proceso de la celulitis. La cosmetóloga señala los pasos: primero el estrógeno actúa en los fibroblastos, luego los fibroblastos actúan en la colagenasa y esta rompe el colágeno que rodea a las células grasas. Posteriormente, las hebras de colágeno se deterioran alrededor de las células grasas y estas se desparraman hacia la superficie de los tejidos blandos de la piel. Las células grasas sueltas también se expanden y multiplican cerca de la superficie de la piel formando la "apariencia de celulitis".

Consecuencias. Según el proceso anteriormente explicado, cabe resaltar que luego se pierde colágeno en la formación de la celulitis y sin las fibras de colágeno las células de grasa escapan en grupos apretados y avanzan hacia la superficie de la piel y aumentan su tamaño (hipertrofia). "Cuando las células grasas alcanzan su tamaño completo estimulan el desarrollo de preadipocitos para formar nuevos adipocitos o células grasas. El estrógeno estimula o actúa de forma natural sobre los preadipocitos para formar nuevos adipocitos y, cuanto más grasa tenga, más se estimulan los ovarios para producir estrógeno", comenta.

Estado de combate. Para combatir el problema hormonal y ayudar a reconstruir el colágeno y la elasticidad de la piel se recomienda "eliminar ciertos alimentos de la dieta y ayudarse con ejercicios de resistencia, también puede consumir colágeno hidrolizado, proteínas, vitaminas y minerales".

Reglas

Pasos para combatir la celulitis

>Reduzca la sal. La sal retiene líquidos y provoca que se le hinchen los tejidos, también reduzca el consumo de azucares y las grasas.

>Renuncie al café y al cigarro. Disminuyen la oxigenación de la sangre.

>Diga no a las bebidas alcohólicas. Producen retención de líquidos, aumenta celulitis e hinchazón de los pies.

>Beba agua en abundancia. Favorece al organismo y ayuda a la limpieza y la eliminación de toxinas, también consuma agua de Jamaica o toronja en ayunas un vaso.

> Evite estar sentado o de pie mucho tiempo. Preferentemente estire sus piernas cada dos horas, así regula la circulación sanguínea.

>Siéntese correctamente. La forma correcta es con las rodillas paralelas y los pies apoyados en el suelo, no cruce las piernas, produce presión y mala circulación sanguínea.

>Tome precaución con los anticonceptivos. Los estrógenos favorecen la retención de líquidos.

>El vestuario. Despídase de los tacones altos. Dificultan la circulación de la sangre (es aconsejable de 3 a 5 cm de altura). También olvide la ropa muy ajustada. Pantalones, cinturones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario