jueves, 28 de junio de 2012

10 razones para practicar Pilates

Lo primero que nos interesa cuando escogemos un método de ejercicio físico son sus efectos estéticos a corto plazo: ¿cuán rápido veré mejoras?, ¿perderé peso?, ¿lograré un abdomen plano?, ¿conseguiré piernas largas y esbeltas?, ¿brazos definidos?

Y sin embargo, las técnicas que mejoran nuestra calidad de vida, las que nos hacen sentir bien por dentro (y por fuera), las que nos hacen felices y nos mantienen sanas son las que practicamos por más tiempo.

Pilates es una técnica de ejercicios que existe desde los años veinte, y aunque es cierto que entre sus beneficios más comentados están aquellos que tienen que ver con la apariencia, su esencia es mucho más profunda. Si lo practicas correctamente sentirás que todo lo demás (músculos tonificados y largos, flexibilidad y un abdomen compacto) es simplemente un efecto secundario. Por haber crecido como una persona llena de limitaciones físicas, Joseph Pilates, el creador de este fantástico método, buscaba sobre todo que su técnica de ejercicios permitiera a las personas desenvolverse en el día a día con mayor eficacia y seguridad.

Pilates tiene un sinfín de beneficios, algunos conocidos, otros no tanto. En esta oportunidad te presentamos diez razones para incorporar el pilates a tu vida y aprovechar el invierno para hacerte un “makeover” físico y mental.

Las 10:

1. Mayor eficiencia en tus actividades diarias.

No hacemos pilates para vernos estupendas en la clase, lo hacemos para vernos y sentirnos bien las otras 23 horas. Lo más importante de tener un cuerpo sano y fuerte es que funcione bien en tu día a día: cuando estés caminando por la calle, cuando te estires para alcanzar esa cartera en el último cajón del clóset o levantes a tu bebé en el medio de la noche. Hacer pilates mejora la coordinación, el equilibrio y da una mayor conciencia corporal, y con esto nos movemos mejor, nos sentamos mejor, nos paramos y hasta comemos mejor. Un cuerpo que practica pilates tiene mayor flexibilidad, fuerza, coordinación y equilibrio en los movimientos que practicamos a diario.

2. Un cuerpo fuerte y balanceado.

Éste es tal vez uno de los más grandes atractivos del pilates. Con este método no hay zonas excesivamente desarrolladas ni músculos “abultados”, además entrena al cuerpo como un sistema integrado y no se concentra en “áreas problema” olvidando a otras, como sucede en muchos otros tipos de ejercicio.

Las rutinas de pilates promueven músculos fuertes, largos, balanceados y flexibles, así como articulaciones que se mueven con libertad. Y para las mujeres, mantener el nivel de masa muscular es esencial a medida que pasan los años.

3. Resultados inmediatos.

Desde tu primera clase sentirás la diferencia en tu cuerpo, porque irás conociendo los principios del pilates e incorporándolos en tu vida diaria: Prestarás más atención a cómo te paras, respiras, a tu alineación, tu respiración, etc. Al introducir estos nuevos conceptos estarás más atenta a las formas en que mueves tu cuerpo y entonces prestarás más atención a tu postura.

4. Alivia dolores comunes de espalda.

La mayor parte de los dolores de espalda son causados por tensión, desequilibrio muscular o rigidez en la columna, ambas cosas son minuciosamente trabajadas con pilates. Joe Pilates decía “eres tan viejo como lo es tu columna”, una afirmación muy cierta ya que, aunque tengas 20 años, si tu columna es rígida o tu postura es mala aparentas ser mayor. Sucede lo contrario con personas de la tercera edad que han sabido mantener su postura. Las ves y dices: ¡quiero ser así cuando sea viejita!

5. Te hace feliz… ¡e inteligente!

No es un misterio que hacer ejercicio combate la depresión y ayuda a elevar tu estado de ánimo. Además, el cerebro segrega químicos llamados endorfinas que ayudan a bloquear el dolor y están asociados con sentimientos de euforia. Estudios recientes han mostrado evidencias de que el pilates, al trabajar la coordinación y el equilibrio, tiene como efecto secundario la “neurogénesis” o la creación de nuevas neuronas, las cuales se van deteriorando después de los 30. El mantenimiento de las conexiones nerviosas es esencial para retener y captar información.

6. Te relaja y combate el insomnio.

Respirar bien te ayuda a relajarte, pero nuestro estilo de vida nos puede llevar a adquirir patrones muy equivocados de respiración, que nos afectan física y emocionalmente. ¿Qué pasa cuando estamos bajo presión en el trabajo o en la casa? Encojemos los hombros, nos encorvamos, tensionamos nuestros músculos y nuestra respiración se deteriora, dando lugar al estrés y a la tensión nerviosa. La falta de una oxigenación adecuada nos vuelve más tensos, propensos al dolor e irritables. En cada clase de pilates se pone mucho énfasis en una respiración correcta y en la sincronía de ésta con los movimientos. Incluso nos condiciona a respirar mejor en los momentos de tensión.

7. Un embarazo saludable y una recuperación rápida.

Durante el embarazo el cuerpo de una mujer cambia muchísimo en muy poco tiempo y estos cambios afectan no sólo la postura, sino el funcionamiento de algunos órganos y músculos, el equilibrio hormonal y las emociones. El ejercicio durante esta etapa no sólo es permitido, sino recomendado y el pilates es la opción ideal, porque fortalece los músculos profundos que mantienen estable la postura y el centro (piso pélvico, abdomen y espalda), ambos claves en el embarazo y el parto. Por otra parte, al hacer ejercicio durante el embarazo mantienes activo y fuerte el cuerpo, lo cual acelera la recuperación post parto.

8. Te hace un “detox” y te mantiene sana.

La idea de desintoxicar el cuerpo está muy de moda, hay dietas detox, bebidas detox e incluso procedimientos médicos a los que acude mucha gente para “limpiarse” por dentro. Sin embargo, J. Pilates ya habló de esta limpieza en su primer libro, aunque él la llamo “ducha interna”. Según él, la combinación de movimiento fluido y respiración en armonía estimula la circulación, masajea los órganos y eleva la temperatura corporal ayudando a limpiarnos por dentro. Es por eso que la respiración es uno de los pilares de esta técnica, y Pilates ponía mucho énfasis en el “arte de respirar bien”: inhalaciones profundas y exhalaciones completas hacen que el cuerpo “barra” las impurezas; la acción muscular estimula al sistema linfático activando las defensas del cuerpo para mantenernos sanas.

9. Las más bellas no viven sin pilates.

El tipo de cuerpo que te da el pilates se ve fabuloso frente a las cámaras. Estas estrellas son sólo algunas de las que aman el pilates: Reese Witherspoon, Megan Fox (quien dice que hace “enormes cantidades de pilates”), Madonna, Vanessa Williams (comenzó a hacerlo hace 22 años con Mari Winsor), Cameron Diaz (su entrenador afirma que es el mejor método para mujeres de 30 años o más), Liv Tyler (quien usó la técnica para ponerse en forma después de su embarazo), Kate Winslet , Amanda Seyfried (ama el cuerpo largo y flexible que le da), Kate Hudson, Anna Paquin de True Blood, quien afirma estar “obsesionada con pilates” y Miley Cyrus, quien lo ha incluido en su rutina diaria en preparación para su boda.

10. Es apto para cualquier edad:

El pilates es una técnica que de la mano de una buena instructora o instructor se adapta a cualquier edad y a cualquier estado o condición física. Desde cuerpos con condiciones crónicas, hasta la atleta más exigente, es un entrenamiento físico completo y el entrenamiento complementario que te permite optimizar todas tus otras actividades. /

Mitos y verdades

1. Pilates es sólo trabajo de abdomen: FALSO

Cada uno de los movimientos de pilates trabaja al cuerpo como un todo. Pero cada uno de esos movimientos parte de un centro (abdomen, espalda y piso pélvico) fuerte, lo cual quiere decir que todos requieren que los músculos profundos de nuestro centro se fortalezcan para estabilizar cualquier movimiento que hagamos y así mantener una buena alineación central ¡aunque estemos haciendo flexiones! Es por eso que uno de los primeros resultados de practicar Pilates es un centro fortalecido.

2. Pilates es un ejercicio suave que no trabaja mucho la fuerza: FALSO

Al mirar una clase de pilates así parecería, pero cada uno de sus movimientos exige mucho control muscular y, por lo tanto, requiere y desarrolla fuerza. Además, las modificaciones permiten comenzar a distintos niveles e ir avanzando progresivamente para desafiar al practicante. El uso de accesorios también es importante para aumentar el trabajo de fuerza.

3. Con Pilates NO se baja de peso: VERDADERO Y FALSO

Pilates no puede prometer que bajarás 10 kilos en un mes porque no es una actividad intensa que quema muchas calorías. Si tu objetivo es solamente bajar esos kilos de más, tienes que complementarlo con actividad aeróbica; sin embargo, al fortalecer y tonificar todo tu cuerpo, mejorar tu circulación y enseñarte a respirar correctamente mejorarás tu capacidad metabólica durante todo el día y quemarás más calorías. Recuerda que el bajar de peso depende de muchos factores, no solamente del ejercicio que escojas hacer, depende de tu rutina diaria, tus hábitos alimenticios, tus genes y tu actitud.



QUICKIE

Una hora de pilates te ayuda a quemar calorías todo el día. Y es que te crea masa muscular, lo que activa tu metabolismo. O sea que en cuanto acaba la clase, empiezas a quemar!

El nombre original de esta técnica era “contrología”, porque su esencia es el movimiento controlado y consciente. Luego de la muerte de su creador fue rebautizada como pilates por su esposa Clara Pilates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario