martes, 22 de mayo de 2012

TERCERA EDAD, Los años se sacuden con movimiento

Se reúnen hace diez años para no sentirse solos. Son 160 personas de la tercera edad que cada sábado se desligan de sus ocupaciones habituales. Que alguien más se ocupe de cuidar la casa y que los padres vean a los nietos, dice Hugo Crespo, el presidente de la Asociación Tropical.
Ese día dejan de ser guardianes y niñeros para charlar y también para exigir sus derechos. Pero nadie se ha animado a hacer algún deporte.
Hugo Crespo extraña el fútbol. Jugó en Blooming en la época de Roly Aguilera y del ‘Tojo’ Mercado. Hace un par de semanas, los integrantes de la Asociación Tropical se juntaron por primera vez en un parque. La gente de la Subalcaldía del distrito 1 se movilizó para conseguir un equipo de médicos volunarios para medirles la presión y recetar algunos medicamentos. La gente de Desarrollo Humano llevó un par de pelotas de fútbol. Se iban a quedar sin uso si el desafío no llegaba. Hugo Crespo empezó a patear y Emilio Vaca, de 67 años, recordó sus tiempos de arquero en Puerto Paila. Estaba emocionado. Con un poquito de incentivo,estos adultos mayores pueden volver, a su ritmo, a hacer ejercicios.

MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO
“A ninguna edad el hombre o la mujer deben quedarse estáticos; ni mental ni físicamente”, dice el exdirigente deportivo Mario Suárez Riglos. Junto a otros septuagenarios se reunía en la placita de Hamacas a practicar el Tai Chi, que a primera vista parece un arte marcial si no fuera por lo parsimonioso de los movimientos. “Se ha definido a esta disciplinacomo meditación en movimiento”, dice María Mendoza, una empresaria que tenía un nivel de estrés e hipertensión que le impedían subir gradas. Su cardiólogo, Luis Rengel, le sugirió empezar con el Tai Chi antes de pensar en la colocación de un marcapasos.


Hoy es una entusiasta de este deporte, apto para adultos mayores por la suavidad de los movimientos. Esos lentos desplazamientos la ayudaron a tomar conciencia de su propia vida. “Ahora asimilo cosas que mi cuerpo no comprendía. Ahí se genera el cambio. Así surge la conciencia de la salud”. Para poner un ejemplo rápido, María Mendoza cuenta que antes de empezar no podía subir gradas y hoy es capaz de recorrerlas a saltos.


El instructor Alejandro Carrasco recomienda hacer los movimientos por la mañana. Su experiencia le ha mostrado que al hacerlo por la noche, algunas personas quedan tan activas y lúcidas que les cuesta conciliar el sueño. “Es porque se activan ciertos canales de energía”, explica. “¿Y si todos se enteraran de lo bueno que es esto? Hasta los que tienen Chagas pueden practicarlo”, cuenta la empresaria.




VIAJES. El Club de Abuelos Juventud, Esperanza, Vida realizó visitas a Chile, Argentina y Paraguay. Eligen a una reina y hacen un desfile por las calles


OTRAESPERANZA DEL ORIENTE
Otra de las actividades que vino desde Oriente es el yoga. Si el Tai Chi no es estrictamente un arte marcial, no hay que confundir el yoga con una disciplina esotérica ni una religión, dice Rossmery, de 73 años. Como Miriam, de 75 años, Rossmery practica el yoga desde hace 15 años. Sentadas y con las piernas cruzadas, lucen una postura envidiable. Están más que dispuestas a comentar y compartir las bondades de este ejercicio. Todos los adjetivos señalan a una mejor calidad de vida: “Flexibilidad”; “se duerme mejor”; “se acabó el insomnio”; “se respira mejor”. Carola no cambia sus hábitos por nada. Cuando hacía aróbicos se lastimaba las articulaciones, pero eso acabó cuando conoció a la instructora Alicia Hoyos. Las posturas de yoga que ella enseña son sencillas. Tiene grupos de principiantes, alumnos medios y avanzados. Y no solo es un patrimonio de India, donde los yogis pueden pasar días enteros meditando, puesto que se han descubierto en Tiwanaku tablillas de arcilla con figuras que están en posturas de yoga.
Al principio, algunas personas no podrán levantar los brazos, pero a medida que pasen los días, con una leve rotación de hombros empezarán a recobrar la flexibilidad.
El cardiólogo Alfredo Romero pide que todas las personas mayores de 65 años hagan ejercicios con moderación. “No deben ser sedentarios pero tampoco competitivos”. Recomienda la caminata, sin llegar al trote, porque ha visto muertes repentinas de personas que se esforzaban demasiado al trotar. “Es mejor hacerlo por la tarde, día por medio”, prescribe. En cuanto a la distancia: de dos a cuatro kilómetros cada vez, es lo ideal. En un país con un 80% de personas con enfermedad de Chagas, se debe tener cuidado con la hipertensión y realizar el ejercicio adecuado.

No podía subir gradas y ahora el Tai Chi le cambió la vida. Obtuvo un título en un campeonato en Argentina



ALEGRÍA DE VIVIR
Un recurso interesante para mover el cuerpo es el baile. El Club de Abuelos Juventud, Alegría, Vida es un hervidero de actividad. Aunque se reúnen desde al menos 2008, hace dos años tienen la personería jurídica. Walter Weber, el presidente, organiza viajes a Argentina, Paraguay y Brasil. En Tucumán, por ejemplo, está la sede del Club de Abuelos. Cuando viajan allá, gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo y la Intendencia de ese país, los integrantes tienen un hotel gratuito y, en ocasiones, las tres comidas. En otros casos, por el alojamiento y las tres comidas pagan un equivalente de Bs 200 al día. Eligen a la Reina de la Tercera Edad entre competidoras de Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina, Uruguay, Perú y Chile. Preparan bailes típicos y bailes de disfraces. En suma, están activos.
Una opción en la que creen Yolanda y Alberto es la gimnasia acuática. Ella tampoco podía subir gradas, por una lesión en la rodilla, y hoy puede hacerlo. Él afirma: “Vengo a nadar para botar mi bastón”.



CAMBIO. “Que esto sea un ejemplo para los jóvenes que están echados viendo televisión. He venido a esta piscina para dejar mi bastón”, dice Alberto. En la foto principal, alumnas septuagenarias de yoga avanzado. Lo practican hace 15 años


PARA REUNIRSE

- Club de Abuelos Juventud, Alegría, Vida. Presidente, Walter Weber. Teléfonos 360-4287 y 708-49406. Viajes, danzas, encuentros bailables.

- Shaolin-tao. Tai Chi para niños, mayores y gente de la tercera edad. www.shaolintao.com.ar. Telf. 700-33514.

- Rolea Center. Yoga y gimnasia acuática. Equipetrol Norte Calle ‘J’ Este No. 120. 344-7525.

- Leyla’s Center. Danza árabe para adultos mayores. No se requiere experiencia. Telf. 337-8986 y 726-72752.

- Consejo Departamental de la Tercera Edad ‘El Milagro’. Telf. 342-1853. Asesoramiento legal, atención médica, capacitación y actividades.

- Asociación Tropical. Recreación, atención médica. Presidente: Hugo Crespo. Telf 710-36646

- La Universidad Católica Boliviana San Pablo abrirá este año universidades para la tercera edad en cuatro ciudades. Ya se realizan talleres de lectura, pintura y aeróbicos. Telf: 344-2999 y 336-9098.

Ayuda a evitar la osteopo-rosis
Paul Patiño / Especialista en lesiones deportivas
El ejercicio es fundamental para la gente de la tercera edad. Todos vamos sufriendo procesos artrósicos, de desgaste. Eso produce dolor e incapacidad. Podemos prevenir el avance de esos procesos con ejercicios. Se pueden hacer cada día o tres veces a la semana.
Las personas de la tercera edad, hombres y mujeres, sufren procesos de osteoporosis. Los huesos pierden dureza y los pacientes sufren fracturas. La osteoporosis no duele, pero una mínima caída provoca una fractura de muñeca, cadera o columna. A veces esto es el principio del final del paciente, que luego puede adquirir problemas vasculares.
El ejercicio ayuda a tener una buena calidad ósea, combinado con terapia, calcio, fijadores de calcio como el alendronato y el ibandronato. El movimiento contribuye a evitar la osteoporosis. Evita la osteopenia (falta de densidad mineral en los huesos) y mejora el volumen óseo.
Cuando se hagan caminatas, se deben buscar superficies blandas y usar zapatos adecuados para no causar impactos en la rodilla. El básquet y el fútbol impactan mucho. La natación es excelente, porque mantiene el volumen muscular y hay movimiento en pies, espalda, piernas y cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario