miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Por qué se nos cae el cabello?

No todas las caídas del pelo son iguales, ni siempre se trata de la calvicie común. Conocer las causas es el primer paso para buscar una solución, ya que el cabello ejerce una influencia decisiva en la apariencia de las personas, de allí la importancia de mantenerlo saludable.

En esta ocasión la cosmetóloga Nancy Eklund se refiere al tema como una de las preocupaciones tanto para hombres y mujeres, además que tiende a adelgazarse y a perder brillo. Conozca las causas de la caída de cabello en ambos sexos.

Ciclo de crecimiento. Es muy importante conocer que el ciclo normal del pelo consiste en el reemplazo de cada cabello del cuero cabelludo y se da cada 3 a 5 años. "En el hombre este crecimiento es asincrónico; es decir, cada cabello crece en su tiempo, es así que día a día es normal que de 50 a 150 cabellos entren a la etapa final de crecimiento o telógeno; también hay variaciones estacionales. La mayoría de estos pases de caída de cabello no son notorios, menos cuando el cabello es corto", señala Eklund.

Enfermedad, una causa. Según la experta, las enfermedades pueden causar mayor caída del cabello, pero las que afectan directamente al pelo van a clasificarse según si dejan el folículo intacto o lo destruyen, siendo reemplazado por una cicatriz con pérdida de cabello en parches o en áreas difusas. "Pueden requerirse una buena historia clínica y algunos exámenes de rutina que incluyen estudios de fierro y función tiroidea y zinc", añade.

Falta de vitaminas. Es otras de las causas que enumera Eklund, "cualquier déficit vitamínico, mineral o proteico puede ocasionar debilidad, fragilidad y caída de cabello. La falta de hierro o anemia ferropénica puede provocarla. Una deficiencia en hierro, incluso sin llegar a padecer anemia, puede deteriorarlo y provocar su caída", enfatiza. Las deficiencias nutritivas pueden contribuir a la pérdida de pelo debilitando su estructura, causando roturas y un regeneramiento lento. "Estos problemas pueden ser corregidos con una dieta apropiada y equilibrada. Los principales elementos que están involucrados son la vitamina A, vitamina B, la biotina, vitamina C, cobre, hierro, zinc, proteínas y agua", dice la especialista.

Nancy Eklund le señala las causas de la caída del cabello después de un evento estresante.

Más causas

1 Después del parto. Esta clase de caída de cabello se resuelve en el plazo de 3 a 6 meses. El cabello deja de caer y retorna a lo normal, muy pocos casos esto persiste mas allá de los 6 meses. Luego del parto se da porque el estrógeno producido por la placenta estimula o prolonga la primera fase de crecimiento del pelo (anagen) durante todo el embarazo, que entrará en la etapa final o telogena a la vez luego del parto, al disminuir los niveles hormonales.

2 Hipotiroidismo. En el caso del hipotiroidismo, las células de la piel y cabello se dividen más lentamente, esto puede causar que el cabello entre a su fase final, cayendo posteriormente. En este caso el tratamiento de la enfermedad de fondo resolverá en unos meses la caída de cabello, aproximadamente a los 3 meses que el paciente se encuentre con niveles normales de hormonas tiroideas.

3 Fármacos. La caída de cabello inducida por fármacos es frecuente con los quimioterápicos, con drogas como el etretinato y acitretin, menos común con isotretinoina. También se ve al comenzar o suspender el uso de contraceptivos orales. Se debe recordar toda la medicación que se ingirió en los últimos meses para dirigir el estudio de las posibles causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario