jueves, 15 de marzo de 2012

Es importante conocer un poco más sobre el protector solar, sus beneficios y cómo aprovecharlo.

El protector solar es un elemento infaltable a la hora de cuidar la piel de los efectos que causan los rayos solares, por ello conviene saber un poco más sobre este producto, cuya sigla es SPF (Factor de Protección Solar).
La cosmetóloga Nancy Eklund Velasco, en su columna de hoy, enfatiza que la prolongada exposición al sol daña la dermis. "Esta envejece, se mancha y puede dar cáncer de piel", precisa.

Rayos. Cuando se trata de evitar quemaduras causadas por el sol es importante tener en cuenta que los rayos UVA (ultravioletas alfa) penetran un 95% y dañan el ADN de la célula, ya que llegan a más profundidad, estos rayos son responsables del bronceado. Los rayos UVB (ultravioletas beta) penetran un 5% y no son tan profundos, pero son responsables de las quemaduras de la piel.

La intensidad. Según la experta, los rayos UVB son los que queman y broncean y son más intensos durante los meses del verano. Los rayos UVA, que causan daño a la piel a largo plazo, están presentes durante todo el año. Los rayos IR (infrarrojos) son los rayos de calor invisibles, que afectan la piel, como una lámpara caliente. "Busque un bloqueador que tenga protección contra los tres", recalca.

¿Qué es un SPF? Según la experta, hay que tener en cuenta que un factor 15% protege un 93% los rayos UVB. Un factor 30% protege un 97% y un factor 50% protege un 98% los rayos UVB. Los protectores resistentes al agua solo protegen un 40 minutos y muy resistentes al agua solo 80 minutos. "Existen los protectores solares químicos, que se absorben en la piel y tienden a liberar energía como calor, y los físicos, que repelen los rayos solares".

La elección. A la hora de elegir se debe optar por los que protegen ambos rayos, los UVA Y UVB. Los ingredientes más importantes son el óxido de zinc y de titaneo, por ello la importancia de leer las etiquetas.
Los rayos solares son más intensos en las zonas tropicales y subtropicales. "La protección adicional para la piel y los ojos es necesaria en ambos casos. Elija un SPF más alto en esos lugares y aplíquelo cada 2 horas", recalca Eklund.

Consejos

¿Qué se debe hacer para aliviar las quemaduras del sol?

>>Alivio
Primero que nada, ¡evite quemarse! Si desafortunadamente ocurre, use un producto de alivio para quemaduras que contenga aloe vera manzanilla, que le humectará y aliviará las áreas quemadas por el sol.

>>Para evitar
No use mantequilla ni otros ungüentos con base de petróleo. ¡No permita exposición adicional al sol hasta que su piel esté completamente curada!

>>Ayuda
Se debe consultar a un médico en caso de quemaduras severas.

1 Horario. Evite la exposición solar durante las horas más intensas, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. Trate de reducir la exposición solar procurando pasar algunos períodos en la sombra.

2 Tome en cuenta. Las superficies como el agua, arena, nieve y el pavimento reflejan e intensifican la exposición. Por esta razón, usted puede quemarse aunque esté usando sombrero o se siente en la sombra.

3 En todo momento. Otra recomendación es usar protector solar aún en días nublados o brumosos. Los rayos UV pueden penetrar estas condiciones atmosféricas y causarle quemaduras.

4 Duchas solares. Es totalmente falso que son menos agresivas que el astro rey. Hacen más daño que el sol, por lo cual tome sus previsiones y no exponga nunca su rostro y utilice protector solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario