viernes, 27 de enero de 2012

Vejez y sobrepeso: combinación peligrosa

Santa Cruz lidera los índices de obesidad en el país, con un 30% de la población que está entre los 25 y 60 años de edad, según datos que maneja el Servicio Departamental de Salud (Sedes). El primer paso para llegar a la obesidad es el sobrepeso, con este problema muchas personas llegan a la vejez, convirtiéndose en una combinación de doble riesgo.
El paciente de la tercera edad generalmente cuenta con algunas enfermedades más comunes, como la diabetes mellitus tipo 2 y la hipertensión arterial, que pueden ser originadas por el sobrepeso.

Cadena de riesgos. Según explica Giovanna Hidalgo Bascopé, médico internista de la Clínica Hamacas, "todo inicia con una mala alimentación que lleva al sobrepeso y este origina el Síndrome Metabólico, que es la nueva enfermedad del siglo. Esto significa que la persona que está con esos kilitos demás va a tener el riesgo de padecer hiperlipidemia (colesterol alto y triglicéridos altos) e hiperinsulinemia, que es un paso a la diabetes", enfatiza.

Complicaciones hasta la incapacidad. La especialista, además, alerta sobre otros riesgos en la mala combinación de vejez y sobrepeso. "Disminuye la expectativa de calidad y cantidad de vida, va a llevar ya sea a una hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio o accidente cerebral vascular, entre otros". En muchos casos hace que el paciente no se movilice adecuadamente, dice la explicación de Hidalgo. "Sobrevienen problemas de columna, de artrosis, osteoporosis; en fin, es un paquete completo de males", añade la médico.

Diagnostivo y actuar a tiempo. El consejo de la especialista indica que es mejor prevenir que lamentar. "Lo más indicado es mantener hábitos alimenticios adecuados desde temprana edad, no se debe esperar llegar a la vejez para modificarlos", agrega.

Ahora bien, cuando se llega a la tercera edad y el Síndrome Metabólico ataca, es importante acudir a un especialista para que realice los análisis de laboratorio correspondientes, como el de glicemia, colesteroles en su variedad, triglicéridos, insulina y ácido úrico.

El punto clave. Para prevenir los problemas mayores, Hidalgo manifiesta que es importante poner énfasis en la alimentación y la actividad física. "No hay que hacer dieta, sino mejorar los hábitos alimenticios, lo indicado, por ejemplo, es hacer de cuenta que tiene un plato y lo divide en dos partes iguales y luego una de ellas la divide en cuartos, en la parte media que quedó deberían ir las ensaladas en la otra cuarta el pollo, pescado o carne rojas y en la otra cuarta las papas, tres cucharadas de arroz o yuca; sin embargo, hacemos lo contrario, en la media ponemos la carne y mezclamos todo", dice.

En cuanto a las actividades físicas, el consejo va desde realizar caminatas, natación, baile e incluso bicicleta, dependiendo de la salud de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario