lunes, 30 de enero de 2012

Sol naciente en el jardín

Caminos, estanques, fuentes, rocas, árboles típicos, bonsáis y arbustos constituyen elementos básicos para un espacio zen o jardín estilo japonés, el mismo que tiene como esencia simbolizar la hermosura, perfección y total equilibrio de la naturaleza como fuente inspiradora de paz, tranquilidad, sosiego y relajación.

"La elección de piedras para este tipo de jardín es vital. Se valoran las formas extrañas resultantes de la erosión del agua y del viento, se las ubica, en general, semienterradas, tal y como se las encuentra en la naturaleza. Es mejor de diversos colores, tamaños y composición", explica la paisajista Ana Yamile Rojas, de Vergel Paisajismo.

Dos conceptos. Existen básicamente dos conceptos para recrear un jardín japonés de acuerdo a su utilidad, dice la experta. "Primeramente están los de paseo, destinados para realizar paseos de relajación y meditación por sus caminos. Los segundos son los de interiores de las viviendas, hechos para su contemplación y admiración", agrega.

Tome en cuenta. "Al momento de decidir por las plantas para el jardín es importante considerar que, según el simbolismo japonés, la vegetación envejecida representa el devenir del tiempo. Mientras que las más imperecederas y duraderas significan estabilidad. Se puede optar por bambú, la azalea, lirios acuáticos, los helechos, el arce japonés, rododendros y el musgo, aunque necesita de mucha humedad y buena sombra para su desarrollo satisfactorio", añade Rojas.

«Elementos como el agua, las piedras y las plantas se vuelven protagonistas del diseño»

No hay comentarios:

Publicar un comentario