viernes, 27 de enero de 2012

Le da un toque diferente al jardín. Se admite árboles, senderos y estatuas

El jardín es la cara de una casa y ya se sabe que el rostro es el espejo del alma", manifiesta la paisajista Ana Yamile Rojas, de Vergel Paisajismo. En ese sentido, una opción para resaltar este espacio decorativo lo proporcionan las islas de escala hogareña. "Hay un sinfín de elementos que una isla en el jardín puede admitir", indica la especialista.

Componentes a elección. Se puede colocar una pajarera o una bañera para pájaros comprada o fabricar en casa con alguna vasija de cerámica y colocar a su alrededor plantas que acompañen. Las estatuas quedan muy bien en las islas de jardines de gran tamaño, ángeles, figuras religiosas o míticas, que bien pueden hacer de punto focal de la isla o animales como sapos, pájaros, tortugas, según los gustos. Estos, en tamaño pequeño, pueden rodear la isla, complementa.

Una isla que da vida a la senda. Los senderos hechos de piedra o troncos de madera pueden dar un toque de buen gusto, pues se podrá pasear sin pisar la vegetación, admirándola desde un bello camino que nace de la isla, recomienda.

Borduras. Para hacer borduras puede emplear las plantas de temporada; ayudan a variar la estética. Si las combina con las flores perennes, el resultado es magnífico, ya que el borde permanece verde todo el año, destaca la paisajista. Las borduras que sean de un único color o de la misma gama en lugar de muchos "colorines". Puede utilizar las Lavanda, Tomillo, Romero o Santolina. Además de mantener la forma con ligeras podas y cuidados, transmiten un aroma agradable. Debe plantar a 50 cm el Romero y a unos 35 cm las otras, explica. Busque plantas para las diferentes épocas del año, con períodos de floración consecutivos. El riego se suele hacer por goteo.

Aspecto

Se busca un aspecto natural. En medio del césped corre el riesgo de parecer "que ha caído del cielo". Su ubicación típica es al sol. Un buen drenaje es esencial. Si el suelo es arcilloso, mejóralo añadiendo arena, materia orgánica y/o instala zanjas con tubos de drenaje. Emplea piedras de tu región: granito, caliza... El canto rodado no queda tan natural en una rocalla.

Plantas

Las plantas apropiadas para las rocallas son las vivaces alpinas, arbustos de porte bajo, coníferas enanas: Juniperus, Thuja, Picea, Pinus. Plantas tapizantes como las Arábide, Áster, Alyssum, Campánula, Cerastio, Gazania, Uña de gato, Lamprantus, entre otras.

Elementos

Rocalla es un estilo que está constituido por una combinación de rocas y plantas. Las rocallas son apropiadas para la mayoría de jardines, más aún en las islas, aunque en un jardín de estilo clásico puede desentonar y parecer una cantera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario