jueves, 26 de enero de 2012

Kilos que vuelven de rebote

En el afán de bajar de peso muchas personas llegan a probar todo tipo de dietas, la quemagrasa, de la piña, en fin la lista es larga y lo más seguro es que de seguirla estrictamente logran sus objetivos en tiempo récord, aunque en muchos casos se vuelve a subir en un abrir y cerrar de ojos debido al temido efecto rebote.

Según la especialista en nutrición y dietética, Jeanete Calatayud, una dieta no se la debe hacer solo con la finalidad de bajar de peso, sino también con la de cambiar los malos hábitos alimenticios, "Cuando una persona pierde los kilos que quería bajar, pero luego vuelve a sus malos hábitos de alimentación tiende a recuperar el peso que había perdido, ese es el famoso efecto rebote", añade.

Dietas y tabletas. En el caso de las dietas estrictas el efecto rebote, según la explicación "Lo que sucede es que el cuerpo no elimina lo que una persona consume, lo almacena y lo convierte en grasa para que cuando haya alguna necesidad lo utilice, por ejemplo, en una enfermedad. Ahora cuando se baja de peso posterior a la dieta el organismo también tiende a recuperar el peso perdido porque es como si el cuerpo hubiera sufrido alguna enfermedad y el organismo para compensar la pérdida hace que se suba nuevamente de peso", explica la nutricionista.

En cuanto a las tabletas o algún tipo de medicamento para bajar de peso "Lo que estos hacen es actuar directamente a través del sistema nervioso central, bloqueando el apetito mientras se está con dicha medicación, pero cuando se suspende, pasa el efecto y llega la etapa de la ansiedad, produciendo el efecto que he bajado de peso muy bien, pero he subido el doble porque lo que se está haciendo no es inculcar un habito saludable, sino que se está tomando un fármaco que quita el apetito", dice Calatayud.

Vienen consecuencias. Es importante recalcar que el efecto rebote trae ciertas consecuencias para el organismo, ya que bajar de forma brusca puede provocar defensas bajas teniendo como resultado ciertas enfermedades oportunistas. También puede producir daños a nivel del estómago y por el aumento y reducción de peso se forman las estrías.

Lo más indicado. Calatayud aconseja a las personas que quieren bajar de peso, primero modificar su estilo de vida "Hay que buscar ayuda profesional de un médico o nutricionista. No se debe hacer una dieta por cuenta propia, porque es importante saber cuáles son los excesos y carencias que se tiene en la alimentación, si se tiene alguna actividad física y en base a ello ir modificando poco a poco porque los cambios radicales no son convenientes, se puede bajar de peso de forma brusca, pero al mismo tiempo se lo vuelve a recuperar" concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario