lunes, 30 de enero de 2012

China se sube al carro del diseño de cosas para la casa

China no es sólo una tierra de fábricas, tanto de productos originales como de numerosas falsificaciones, sino también un país capaz de mostrar su creatividad de alto nivel en el campo del diseño, incluso en coordinación con líderes mundiales del sector, como las firmas italianas.

Alessi, una de las marcas más prestigiosas por el diseño de sus productos para el hogar, es una de las primeras en comprender el fenómeno, y encargó a ocho arquitectos chinos la realización de otras tantas bandejas, que fueron el centro de una muestra realizada en Milán.

“(Un) Forbiden City”, es decir Ciudad (No) Prohibida: es el nombre elegido para la innovadora operación, organizada en conjunto con el Beijing Industrial Design Center, bajo la dirección del arquitecto Gary Chang, y presentada por primera vez en Italia después de una primera etapa en la Semana del Diseño de Beijing.

La iniciativa no deja de ser “una provocación”, admitieron en la propia Alessi, si se piensa que la excelencia del diseño italiano es uno de los leitmotiv en la retórica del diseño peninsular, donde para muchas empresas del sector China es sinónimo de copia o falsificación.

Sin embargo, el resultado final no parece haberle disgustado en absoluto a la prestigiosa firma italiana, que dejó de lado los prejuicios y encargó los ocho objetos para su producción en el mercado.

Algunas de las bandejas se remiten a la tradición, como la “Hoja de loto”, realizada por Chang Yung Ho, que tomó una verdadera hoja de una planta del antiguo Palacio de Verano, la dejó secar durante seis meses, la escaneó en 3D y luego la transformó en un molde para fabricar su bandeja de acero.

Otras piezas, en cambio, prefieren el signo de la era hipermoderna, como “Clouds Root”, de Wang Shu: se trata esta vez de acero lustrado como un espejo para una doble bandeja que se inspira en la forma de las nubes.

Los demás participantes fueron Liu Jia Kun, Ma Yan Song, Urbanus, Zhang Ke y Zhang Lei. Sus ocho bandejas serán lanzadas junto con la colección primavera-verano 2012 del catálogo Officina Alessi.

Diseño y empresa
Alessi Es una empresa famosa por sus objetos de diseño divertidos y lúdicos para la cocina, construidos en plásticos de colores y acero inoxidable. La empresa contrata a numerosos diseñadores y arquitectos famosos.


(Un) Forbidden City Es un proyecto de Alessi, que tiene como objetivo explorar el potencial de diseño de productos chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario