lunes, 27 de junio de 2011

¿Extensiones? Ojo, te pueden provocar caída de pelo

Definitivamente las extensiones están de moda, bien para alargar la melena, lucir mechas de distintos colores o ganar más volumen en cabellos finos o pobres. Sin embargo, según un estudio publicado en el "British Journal of Dermatology", las extensiones pueden provocar una caída del cabello y además una pérdida de brillo.


“Muchas de las personas que tienen poco pelo, alopecia, cabello frágil y débil utilizan extensiones para aumentar el pelo. Lo que ocurre en estos casos es que la tracción que ejercen las extensiones sobre este pelo, ya debilitado, facilita su pérdida”, señala Juan Ferrando para elmundo.es, médico consultor del servicio de Dermatología del Hospital Clinic de Barcelona.


Por su parte, Federico Cardona, cirujano estético de la Clínica del Valle, en Madrid, explica: “El cuerpo humano está diseñado para soportar el peso que le corresponde por cada órgano. Así como no podemos colocar una prótesis mamaria más allá de lo que la espalda puede soportar, la raíz de los cabellos está diseñada para aguantar una carga de peso específica y por codificación genética: largo del cabello, grosor de la fibra, color y brillo".


¿Cómo podemos reducir los riesgos?


Los especialistas coinciden, no recomiendan el uso de extensiones a largo plazo, y para minimizar los riesgos, “las extensiones no deberían ser más largas que la longitud del cabello natural multiplicada por dos”, señala Antonella Tosti, profesora de dermatología y autora del estudio.



MUJER DE ÉLITE

Causas del acné en adultos

Es un problema que afecta principalmente a mujeres, además de causar un daño estético, en muchos casos puede afectar la autoestima de la persona. Según la dermatóloga Sonia Sempértegui, en la mayoría de los casos, cuando aparece el acné tardío, es por desajustes hormonales, y el tratamiento es simultáneo con el ginecólogo.

CAUSAS. Muchas mujeres esperan bastante tiempo antes de ver a un médico para sus problemas de la piel. El acné, que sin duda es uno de los más preocupantes, pues sin un tratamiento adecuado, empeora y empieza a dejar secuelas en el rostro; la especialista Sempértegui dijo que lo recomendable en estos casos, es buscar ayuda profesional. " En la mayoría es porque tienen quistes en los ovarios, entonces el tratamiento es local y sistémico", dijo. El tratamiento es a base de anticonceptivos, hasta que se normalicen las alteraciones o el desequilibrio que tenga la persona. También el acné puede aparecer por medicamentos, por una mala alimentación, cuando se consumen demasiadas grasas, o por estrés, pueden empezar las lesiones en la piel, pero, según la experta es importante valorar a la paciente, porque puede tratarse de un falso acné, este problema se llama rosácea, es una patología parecida, con los mismos granos y comezones, pero con fondo rojo.

TRATAMIENTO. El dermatólogo realiza una anamnesis personal para conocer las posibles causas, y empezar con un tratamiento local, y paralelo a esto se hace el sistémico con el ginecólogo, mediante una ecografía especialmente de ovarios, para determinar o descartar las posibles causas luego, comúnmente la paciente tiene que tomar algunas tabletas hormonales o anticonceptivos orales, hasta lograr el éxito.
RECOMENDACIONES. Es importante que las personas afectadas con acné no se automediquen, pues en la mayoría de los casos, el cuadro empeora, lo mejor es buscar lo más pronto posible un profesional, pues ahora, los precios son muy accesibles. No es bueno tomar las recetas de la amiga, porque a veces es un problema totalmente diferente; no es bueno tratar este mal en los spa "porque lamentablemente muchos, no cuentan con personal médico especializado, en este tema, no vasta con un tratamiento cosmetólogo", apuntó Sempértegui.
No es bueno apretar los granos con las manos, pues hacemos que las infecciones se agudicen.

TRATAMIENTO

El acné hay que tratarlo con el dermatólogo y el ginecólogo.

domingo, 26 de junio de 2011

Yoga para niños

Es una manera divertida de enseñarles a relajarse y a conectarse mejor con ellos mismos y con la mamá o el papá, dependiendo quién acompañe en esta práctica al pequeño. Este tipo de actividad es recomendada no sólo por los beneficios a la salud física, mental y emocional, sino porque es un recurso para despegarlos de la televisión y los videojuegos.

El yoga es una disciplina milenaria que mediante la meditación, respiración, relajación y las posturas, otorga el equilibrio deseado al cuerpo humano. Esta práctica ya no es exclusiva de los adultos, sino que ahora los niños pueden ser parte de esta mágica experiencia siempre y cuando estén bajo la supervisión de un experto.

“La práctica del yoga para bebés y niños tiene algunas características especiales. En principio se trata de posiciones que se pueden inducir en el pequeño, pero siempre con mucho cuidado y suavidad. Es un método que beneficiará al niño, no sólo en lo que a posiciones se refiere, sino que se potencia el vínculo madre - hijo”, dice Pilar Unzueta, fisioterapeuta y kinesióloga de Baby Gym.

La práctica del yoga es muy beneficiosa para niños de todas las edades ya que al no ser un ejercicio de competición, disminuye la agresividad y ayuda a desarrollar la capacidad de concentración.

Las posiciones de yoga infantil recomendadas ofrecen múltiples beneficios entre los que se destaca el aumento de la flexibilidad de la columna, el fortalecimiento de brazos y piernas y su aporte al equilibrio emocional, asegura Unzueta.

El yoga se puede utilizar también en pequeños con trastornos neurológicos o psicomotores, constituyéndose en una terapia maravillosa en estos casos.

“En lo psicomotriz es muy beneficioso porque recibe estímulo psicomotor y en la neurología se logra estimular el cerebro para que envíe órdenes al sistema esquelético, nervioso, etc.”, dice Unzueta.

DESDE RECIÉN NACIDO

Esta práctica también se puede aplicar en recién nacidos; “todo estímulo externo constituye un poderoso impulso para el aprendizaje favoreciendo a su desarrollo y posterior crecimiento. El yoga para bebés puede ser introducido desde los primeros días de vida como método de estimulación”, dice la fisioterapeuta.

El yoga para niños es una excelente opción en la que se ejercita la respiración y en la que aprenderán a relajarse para hacer frente a la ansiedad y a la falta de concentración, problemas evidentes y reales de la sociedad actual.

“El yoga enseña a los niños a respirar correctamente y mediante la práctica de sus ejercicios aprenden a relajarse logrando una mejor calidad de vida”, dice Unzueta.

Otro de los grandes beneficios de esta práctica en recién nacidos y niños es que potenciarán el nexo con el papá o la mamá.
“Es importante que el momento de comenzar la sesión la mamá, que es por lo general la que acompaña a su hijo, venga con actitud positiva y deje sus problemas de lado mientras dura la sesión”, dice Unzueta.

AMBIENTE Y RECURSOS

La clase comienza con la relajación para crear una atmósfera de paz y tranquilidad. Las clases deben realizarse en un ambiente limpio, ventilado y silencioso con música relajante.

“Esta práctica comienza con una sesión de masajes en los pies, luego con las piernas, el abdomen y brazos hasta llegar a la cabeza. Lo importante es que en todo momento durante dicha práctica la mamá o el papá hable con su bebé y le sonría, así el niño disfrutará de la sesión y se relajará lo suficiente como para realizar más tarde las posiciones inducidas sin inconvenientes”, explica Unzueta.

Una sesión dura por lo general de 20 a 45 minutos para que el pequeño no se fatigue, pero una vez que se acostumbre al ritmo se puede llegar a los 60 minutos, asegura.

Por otro lado, es fundamental que el niño se sienta cómodo por lo que se recomienda vestirlo con ropa holgada, ligera y que le permita hacer cualquier movimiento.

El yoga puede ser practicado a cualquier hora del día, pero el mejor horario para su práctica es por la mañana. Además es recomendable que se evite la ingestión de alimentos sólidos dos horas antes de su práctica.

Si bien a estas sesiones el niño debe estar acompañado preferentemente por uno de sus padres, la práctica debe ser guiada por una persona capacitada en el tema. Por ser una disciplina practicada usualmente por adultos, pero aplicada a niños, los métodos de enseñanza cambian.

EXPERTO EN PILATES

Mundo Pilates contó con la visita de Malcolm Muirhead, co fundador del Pilates Institute de Londres, reconocido autor, presentador internacional y cofundador de MK pilates.

En su segunda visita a Bolivia Muirhead dirigió una capacitación oficial en accesorios pequeños.

Al evento asistieron instructores, fisioterapeutas y bailarines de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Colombia.

Cuida tu piel de los rayos del sol

Los protectores actúan por máximo 4 horas luego debes reaplicarlos en tu piel

La incidencia de cáncer en la piel aumenta alrededor de 4 a 6 por ciento cada año, debido a la irradiación ultravioleta producida por el sol y que en los últimos años se ha hecho más intensa, según señalan algunos estudios realizados en Estados Unidos y Australia.

“De acuerdo con la altura sobre el nivel del mar, la incidencia del cáncer de piel aumenta en uno o dos por ciento cada 1.000 metros”, según explicó la chilena Monserrat Molgó, especialista en dermatología que llegó a La Paz para ofrecer una charla sobre la importancia de la fotoprotección en las personas a fin de evitar el envejecimiento de piel o el cáncer. “Imagino que en Bolivia el peligro es mayor debido a que hay ciudades que se encuentran a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, por tanto sus habitantes reciben con mucha más intensidad los rayos del sol”, reflexionó.

La experta hizo hincapié en que todas las personas deben utilizar fotoprotección para cuidarse como corresponde. “Las sombrillas, gorras, sombreros, ropa que cubra el cuerpo son algunos de los implementos que pueden ayudar, así como la sombra de los árboles, paredes y cualquier estructura sólida”, dijo.

El peor momento del día para exponerte al sol es de 10.00 a 16.00 y aún cuando el cielo esté nublado, la exposición al sol existe, esta resolana quema la piel de la misma forma que la luz solar directa.

Consejos

•Hay que tener en cuenta los niveles de protección que tienen los bloqueadores. Las siglas SPF en inglés y FPS en español indican el porcentaje de protección solar. Hay desde dos, seis, 15....y hasta 50. Los dermatólogos en Bolivia recomiendan utilizar las pantallas solares de más “amplio espectro" (con un FPS de 30, hasta 50), esto, por la altura sobre todo en las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí.


Protección
Los fotoprotectores son agentes que tienen la finalidad de proteger la estructura y preservar la función de la piel humana contra el daño actínico (lesiones
cutáneas por el sol)

Protege tu piel con cremas caseras en invierno

Con la llegada del invierno, el clima se vuelve más frío y seco; por supuesto, este cambio también se ve reflejado en nuestra piel. Además, durante esta época solemos pasar por cambios bruscos de temperatura: de lugares muy calientes a fríos, lo que provoca que nuestra piel se reseque. No importa cuál sea el tipo de cutis: seco, graso o mixto, todos sufren en mayor o menor medida de este problema. Pero Flora, madre de seis hijas y abuela de diez nietas, tiene la solución porque no pierde la costumbre de usar cremas naturales de hidratación. Aquí van sus consejos:
 Si tu piel es grasa, mezcla media manzana roja y medio pepino (todo raspado), una clara de huevo y un chorrito de limón. Bate y deja enfriar en la nevera. Aplica la preparación en cara y cuello, y déjala actuar en tu cutis durante 20 minutos, para posteriormente retirarla con agua tibia.
También puedes mezclar los zumos de un limón, una naranja y una zanahoria con un yogur, y poner la preparación en tu piel durante 10 ó 15 minutos, y luego limpiarla con mucha agua tibia.
Si tienes espinillos, junta una cucharada de miel, otra de leche en polvo y una clara de huevo, masajea tu rostro por 15 minutos y lávalo con agua fría.
En caso de que tu piel sea seca, mezcla dos cucharadas de maní molido con una de aceite de oliva y otra de miel; tritura todo y aplícalo en tu cara y cuello. Después de 15 minutos, enjuágalos con agua templada.


Una palta suave
Si tienes la piel seca, aplasta con un tenedor media palta madura y agrega una cucharada de aceite de oliva. Aplica en tu rostro durante 15 minutos y luego retira con  agua tibia.
Limpieza de cutis
Tras haber pasado por la heladera, pica el pepino y ponlo en la licuadora. Añade una cucharada de agua y prepara una pasta homogénea. Aplícala sobre la piel y déjala actuar por 15 ó 20 minutos.
Para una piel mixta
Mezcla unas gotas de zumo de limón, otras de aceite de almendras, con un tomate maduro triturado y sin semillas, y déjalo actuar en tu piel durante 20 minutos. Retíralo con agua tibia.
La receta de la banana
Aplasta una banana bien madura, una cucharada de miel y agrega unas cuantas gotas de naranja o limón. Deja que penetre en tu rostro por 20 minutos y luego enjuágalo.

Bufanda
Es importante ayudar con el cuidado de tu piel utilizando guantes y bufandas que te protegerán del frío, así evitarás la resequedad. Descarta exponerte a los rayos solares en invierno.

Protección femenina Tampones vs. toallas higiénicas y diarias

La preferencia por utilizar toallas higiénicas o tampones depende de cada mujer, ya que ambos protectores para los días de menstruación son beneficiosos y no tienen ningún tipo de contraindicaciones. La primera se usa externamente, entre la vulva y la ropa interior femenina, y el segundo va alojado en la vagina.

La industria ofrece una infinita gama en tamaños, colores, diseños, formas y espesor. Se trata de elegir la opción más cómoda según la percepción de cada mujer. La madre bien puede orientar a su hija principiante.

“Mi hija de 13 años asiste a diario a clases de natación y a veces, cuando se le presenta su periodo, falta a la piscina ante la incomodidad de utilizar paños higiénicos. Ella dice que algunas compañeras usan tampones en esos días”, cuenta Tania, quien duda si permitirle a su niña utilizar estos protectores.

Desgarre del himen

Pero, ¿cuáles son los riesgos para las menores de edad que pretenden utilizar tampones por motivos de comodidad? Según la ginecóloga Elizabeth Zelada, los tampones son ideales para la piscina porque no se notan con el traje de baño y absorben de manera interna el sangrado, pero..., deben empezar a usarse cuando se inicia la actividad sexual. En algunos casos puede producir desgarre del himen por la frecuente manipulación del mismo (al introducirlo y al quitarlo de la vagina). “Es preferible que una jovencita que no haya experimentado una relación sexual se limite a utilizar sólo pañitos que no le causarán molestias ni daños”, señala.

El ginecólogo Winston Uzin coincide con su colega Zelada en que no es recomendable el uso de tampones en mujeres vírgenes, por posible rotura del himen.

En cuanto a los materiales con los cuales están fabricados, éstos son principalmente fibra de celulosa para la cubierta exterior y, en el caso de las toallas, las capas antihumedad con un plástico como el polipropileno o polietileno.

Zelada alerta a las mujeres que usan esta protección a no olvidar quitársela con frecuencia, ya que de no hacerlo puede ocasionar alguna infección.

Si bien no hay un tiempo límite establecido para el cambio de las toallas femeninas o los tampones, esto dependerá del sangrado que tenga la mujer. “Hay mujeres que sangran más cuando caminan, otras cuando están sentadas y otras cuando se sientan en el inodoro.

Cambio frecuente
Sin embargo, se debe tomar en cuenta que cualquiera que se use, el cambio debe ser frecuente, ya que de no hacerlo podría ocasionar una fuerte vaginitis (proceso inflamatorio de la mucosa vaginal), debido a la humedad que causa el material de la toalla sanitaria (sustancias como el glucomanato, poliacrilato de sodio, capaz de convertir los flujos genitales en un compuesto gelificante).

“Las mujeres deben ser muy cuidadosas con su persona, lo que hace que los cambios deban ser frecuentes, sin olvidar la adecuada higiene”, destaca la especialista.

Paños diarios

Existen otros productos como los paños diarios (más delgados y más pequeños que los normales), que eventualmente pueden ser utilizados por adolescentes que están en sus últimos días de periodo. Pero son más útiles en aquellas mujeres adultas que tienen algún flujo vaginal que llegue a molestar y manchar la ropa interior. “Estaríamos hablando de flujos infecciosos y requieren tratamiento médico”, señala Uzín. Agrega que la presencia de un flujo permanente obliga a las mujeres a usar toallas higiénicas en forma continua, situación que se podría solucionar con un simple tratamiento que eliminaría estos problemas patológicos identificados (mujeres con actividad sexual deben hacer el tratamiento en pareja para evitar contagios repetitivos).

Pero si no estás en los últimos días de periodo ni tienes flujos vaginales, no es necesario utilizar una de estas toallas, ya que el cuerpo necesita respirar y es saludable dejar libre esta parte que por naturaleza es húmeda, sólo basta tu ropa interior y lo que llevarás encima.

Toallas
Gracias a las innovaciones en materiales y geles absorbentes, resultan muy cómodas e imperceptibles para los demás, ya que neutralizan olores, evitan desbordes y son súpersuaves en el contacto con tu cuerpo.

Diarias
Las dimensiones, absorbencia y forma pueden variar dependiendo del fabricante, aunque lo común es que las toallas que se usan durante el día sean más delgadas y pequeñas que aquellas que se usan durante la noche.

viernes, 24 de junio de 2011

Formas de despedirte de la celulitis

La celulitis es uno de los problemas más habituales en las mujeres y también más difícil de resolver. Te proponemos algunos tratamientos de belleza que pueden ayudarte a terminar con ella de una vez por todas.

La celulitis es la acumulación de tejido adiposo en determinadas partes de nuestro cuerpo, como los glúteos o los muslos, que genera nódulos de grasa, toxinas y agua. Es difícil de eliminar y un problema muy habitual en las mujeres, de hecho, entre el 85% y el 98% sufren la maldición de la celulitis.

La mejor forma de luchar contra la celulitis es practicar ejercicio de forma continuada y llevar una dieta equilibrada, alejada de esos alimentos que provocan celulitis. Sin embargo, también puedes optar por determinados tratamientos de belleza no invasivos como los que te vamos a proponer y que, combinados entre ellos, te ayudarán a terminar con tu problema.

Cavitación

La cavitación está en boca de todos los expertos en estética y podríamos considerarla una alternativa a la liposucción sin tener que pasar por el quirófano.

Mediante ondas ultrasónicas de baja frecuencia se produce la lipólisis en las células cargadas de grasa. Así, se vuelven más permeables y fluidas, se rompen, y es más fácil eliminarlas de forma natural por la orina. Es, por tanto, la técnica perfecta para aquellas mujeres que quieran eliminar la grasa localizada y que no consigan terminar con ella ni con ejercicio ni con dietas.

Además, la cavitación cuenta con otras ventajas para nuestro cuerpo: mejora la circulación sanguínea, nos ayuda a eliminar toxinas, aumenta el tono y la elasticidad de los tejidos e incluso ayuda a regular el tránsito intestinal.

Lo ideal para conseguir los mejores resultados es combinar la técnica de la cavitación con otros tratamientos de belleza no invasivos como la presoterapia.

Presoterapia

La presoterapia se convierte en la técnica perfecta para combinar con la cavitación ya que mediante la presión que se ejerce en nuestro cuerpo conseguimos favorecer el drenaje linfático, es decir, la eliminación del exceso de líquidos y la grasa y las toxinas que la cavitación ha conseguido diluir de una forma natural.

Esta técnica se lleva a cabo introduciendo la parte inferior de nuestro cuerpo en una especia de botas con cámara de aire en las que, mediante un compresor, se va introduciendo la cantidad necesaria y dosificada de aire en las zonas a tratar.

Además, la presoterapia cuenta con otros beneficios: favorece la circulación sanguínea, estimula y tonifica músculos y articulaciones, mejora el funcionamiento del aparato digestivo y es una gran solución para otro tipo de problemas como las varices.

Si quieres acabar con la celulitis antes del verano de una forma eficaz y, sobre todo, saludable, te recomendamos estos tratamientos de belleza, ¡y ahora es el momento perfecto! Solo por ser una chica Cosmo y entrar en nuestra sección "Mi Ocio" conseguirás el Pack

Remodelador con 5 Sesiones de Cavitación + 5 Presoterapia y 5 Drenajes Linfáticos en el centro estético Depilart, ¡con el 78% de descuento! Consíguelo por 99 euros en lugar de 450 euros. ¿Te apuntas? Entra en "Mi Ocio" y descubre cómo terminar con la celulitis a un precio increíble.

Estrías Es posible eliminarlas de la Piel

Las estrías son el resultado del rompimiento de las fibras elásticas de la piel. Cuando la piel se estira las fibras con menos elasticidad se rompen creando marcas a las que llamamos estrías. Al principio las estrías son de color rosáceo luego rojizo y finalmente blancas. Las estrías básicamente son el reflejo de la separación de la piel.

Lugares comunes de aparición. La piel al estirarse no duele, algunas veces puede producir una sensación de ardor ligero o pulsación. Las estrías son más comunes en el abdomen, pero también aparecen en los muslos, las nalgas, las caderas, el busto y los brazos. Las personas en las que más frecuentemente aparecen son las adolescentes y las mujeres embarazadas por los cambios bruscos de peso y el estiramiento de la piel. También suelen sufrirlas los hombres que practican deporte de pesas o con aparatos.

Ayuda profesional. Aunque no hay una forma cien por ciento segura de prevenir las estrías hay varias recomendaciones que disminuyen el riesgo de desarrollarlas. Hay que tener cuidados especiales durante el embarazo y periodos de crecimiento. Tener el peso bajo control, consumir alimentos ricos en zinc, vitaminas A y D, además de beber suficiente agua y cuidar la piel del abdomen durante el embarazo, son algunas de las medidas que se deben seguir para mantener la salud de la piel y prevenir las estrías. Actualmente se han desarrollado diversas técnicas que buscan desaparecer o hacer que estas marcas ya no sean permanentes. Una de ellas es el láser y otra es la cirugía, la segunda opción elimina el área de piel que tiene las marcas.

Agua, vitaminas y minerales

Ayudan a mantener la nutrición general y específica de la piel. el consumo de agua es muy importante.

15 Kilos
Debe ser el límite para subir de peso. Controlar el aumento de peso, ayuda a controlar otras afecciones..

1 Hora diaria
De ejercicios ayudará a tener una piel mucho más sana y estimulará la circulación en todo el cuerpo.

1 Aceites. El uso periódico de aceites esenciales y nutritivos, hacen que se desarrolle mejor la capacidad elástica de la piel.

2 Embarazo. Una de las etapas más comunes para la aparición de estrías. Se debe usar aceites y cremas vitaminadas.

3 Dieta. Una dieta balanceada en nutrientes ayudará a darle mejor resistencia a la piel y evitará las estrías.

4 Ejercicio. Se debe combinar con el consumo de agua mineral para recuperar el líquido perdido por el sudor.

5 Agua. Consumir toda la necesaria para mantener la piel hidratada y saludable. Dos litros por día es lo mínimo.

jueves, 23 de junio de 2011

Cuidados de la piel en invierno

La estación invernal maltrata el cutis a veces más que durante el verano. El frío puede causar una deshidratación profunda de los tejidos y los cambios de temperatura y de humedad dificultan el mantenimiento del equilibro de la piel. Ésta merece un cuidado especial durante los días fríos para evitar las sensaciones de tirantez, las irritaciones y la sequedad.

Medidas que ayudan combatir los efectos del invierno:

Dar una atención especial a la hidratación: el uso de cremas y mascarillas permite combatir los efectos deshidratantes de la estación fría, que vuelve la piel más sensible que durante un tiempo más clemente. Las pieles secas o las que presentan algunos signos de envejecimiento necesitan adaptarse a esos problemas suplementarios.

Proteger el cuerpo entero: tanto los labios y las manos como las rodillas y los codos, ya que se deshidratan durante los días fríos. Se recomienda el uso de fórmulas adecuadas para todas las zonas de la piel que pueden ser afectadas

- Utilizar un filtro solar. Los rayos del sol, que parecen más suaves en invierno que en verano, siguen siendo agresivos.

- Evitar la exposición larga al calor y los cambios bruscos de temperatura, como los causados por la calefacción o el agua de la ducha.

- Lavarse la piel y desmaquillarla con un producto bastante hidratante para impedir los daños de la polución invernal.

- Tomar mucha agua, bajar la temperatura del agua al bañarnos y utilizar el jabón adecuado.

Cuidados del cabello en invierno:

Asegurarte que tu cabello esté protegido, nunca te olvides de secártelo con cuidado antes de salir a la calle. Usa un champú hidratante y un acondicionador rico en proteínas, así como también un acondicionador sin enjuague antes de secarte el cabello al viento, y/o un serum anti-frizz para estar segura de que tu cabello está sellado contra la pérdida de hidratación, pero luego sécalo completamente.

Elige un estilo compatible con las necesidades del invierno.

En los meses de invierno, elige un estilo que sea fácil de llevar y que te permita abrigarte. Es posible que un estilo abundante con mucho volumen y rizos no sea la mejor opción si necesitas un sombrero para abrigarte cuando sales a la calle. El invierno no es exactamente la mejor estación del año para tener un corte de cabello muy corto.

Las bufandas son tus amigas.

Uno de los aspectos más duros del invierno relativos al cabello se relaciona con la ropa. Chaquetas con capucha, gorros de lana, orejeras: todos estos elementos juegan a su antojo con tu cabello. En algunos casos, incluso te llevan a que tengas un pelo dañado, o con estática y fibras de cabellos sueltos con frizz. Resuelve este problema usando una bufanda de seda o de satén como barrera entre tu pelo y el sombrero, la capucha o las orejeras. Simplemente, enrolla tu pelo en la bufanda antes de ponerte la ropa de invierno. El tejido de la bufanda te protegerá el cabello de la aspereza del aire invernal y neutralizará la carga estática que normalmente se genera en esta época del año.

Control de la estática

Además del desgaste provocado por la ropa invernal, el cabello puede generar una carga estática durante los meses de invierno simplemente por caminar sobre un suelo alfombrado. Lleva en tu bolso una botella pequeña de spray para el cabello y ponte una suave aplicación en cuanto notes que la estática comienza a crecer. El spray neutralizará la carga estática y te ayudará a mantener tu cabello suave y dócil cuando las temperaturas sean muy bajas.

Maquillaje. Los tonos terracotas que no pasan de moda, pero la nueva tendencia son los azules

En este invierno, no pasan de moda los colores cálidos, es importante combinar el maquillaje con la ropa, pues los tonos café, tierra, bronce, son los que más se utilizan, por las vestimentas que acostumbran a usar las mujeres en Santa Cruz en esta época y la mayoría se pinta los labios con brillos o tonos suaves. Aunque las tendencias son colores fuertes como todos los tonos de azules en los ojos y labios con colores rojos o uvas, no son muy utilizados en mujeres de nuestro medio, aunque algunas si se atreven a lucir a la moda.

lo que manda. El maquillador de Promociones Gloria, Roque Alveranga, considera que "en el invierno se utilizan mucho los colores café, terracota y bronce y cobre, pero la tendencia , nos dicta que tenemos que utilizar los azules, que están de moda tanto en el vestuario, como en el maquillaje; y en sus tonos marino, eléctrico, calipso". Son hoy los tonos más utilizados en las pasarelas internacionales; "para los labios los colores intensos, los uvas y los granates, aunque en nuestro medio no se ha acatado mucho". Las mujeres están acostumbradas a los colores rosas y brillos muy húmedos.

para tomar en cuenta. Para que haya armonía en el rostro es bueno hacer una combinación de colores, si se usa los colores cálidos en los ojos y rosas en los labios, se puede utilizar tonos también suaves en la mejillas, como el bronce o un palo de rosa. Según Alveranga otro punto muy importante para ser tomado en cuenta al momento se realizar un maquillaje, es la facción que tenga el rostro, nunca hay que poner colores rosas a rostros redondos, pues aumenta el volumen, por esta razón no siempre se sigue los tonos que están de moda, pues en estos casos es mejor utilizar los colores terracotas. Las pestañas postizas enteras o individuales, se han vuelto parte del maquillaje, pues son un accesorio más para resaltar la mirada, y en muchos casos ya no se necesita rimel.
En este invierno, también están de moda, los tonos fosforescentes, pero como no combinan mucho con las vestimentas, no se están usando mucho.

base de maquillaje. Es el material más importante que se utiliza para el maquillaje, además que ayuda a mantener una piel bonita, "sería una equivocación no utilizar base, pues aporta vitaminas al cutis", dijo el maquillador; además, disimula cualquier mancha o granito del rostro; para complementar hay que usar un polvo del mismo tono, antes de poner el rubor.

moda

Los azules, en todos sus tonos, para los ojos; uva y rojos para los labios.

Trucos de las famosas para lucir más altas

En la alfombra roja, las actrices y modelos parecen altas, mucho más de lo que son. Sabemos que la mayoría de ellas no miden tanto como parece. Demi Lovato mide sólo 1,52, Wynona Ryder destaca en su pequeñez de 1,60, Scarlett Johansson, la mujer más sensual, solo posee 1,63 metros.

El secreto de las famosas para aparentar ser más altas está en aplicar distintos trucos para estilizar su figura y parecer más altas ¡Te contamos cuáles! Son muy sencillos y puedes probarlos la próxima vez que salgas a una fiesta o a un paseo con tus amigos.

Ropa: Las bajitas tendrán que elegir minifaldas, que alargan su figura, minivestidos y bermudas y subirse a unos tacones siempre que puedan. Eva Longoria o Paulina Rubio son dos bajitas que siguen estas pautas y se sacan mucho partido, cópialas. Intenta usar prendas en la misma gama de color, sin estampados o elementos que ensanchen, como faldas abullonadas u hombreras. Te recomiendo la utilización de mangas cortas y largas ceñidas, que estilizan la figura.

Es importante prestar atención a los estampados de las prendas que elijas y en qué dirección van. Es decir, si te pones algo rayado, que sean líneas verticales. Evita los cinturones anchos, porque cortan mucho tu figura y hacen que tus piernas se vean más cortas.

Los cuellos: Si tienes cuello corto usa escotes en V y si tienes el cuello largo usa cuellos más cerrados para equilibrar tu cuerpo.

Deberán, además cortar sus vaqueros y prestar mucha atención al largo del tiro, que deberá ser bajo. Úsalos a la cadera

para que al ponerte tacones no te veas desproporcionada. Puedes usar las camisas dentro del pantalón para que tus piernas se vean más largas.

Usa colores oscuros, desecha de tu closet colores como el dorado y el plateado. También el exceso de brillo o los estampados gigantescos. Usa colores oscuros, te ayudará a realzar tu cuerpo.

Cabello: El peinado es importante cuando se trata de ganar algunos centímetros. Córtalo por encima de tus hombros: Esto hará que visualmente tu cuello se vea más largo y por lo tanto te verás más alta.Una buena forma de lograr más altura es recoger el cabello en un moño con una colita alta o poner rulos antes del peinado.

Postura: Es básico que sepas como pararte. Mantén tu espalda recta y los hombros un poco hacia atrás. Con elegancia, ¡tampoco exageres! Una buena postura no sólo te hará verte más estilizada y guapa, sino que evita dolores de espalda en el futuro.

Zapatos de tacones: Obviamente, la mejor manera de verse alta es ponerse tacones altos. Pero no todas podemos usar zapatos extremadamente altos y sentirnos cómodas. De todas formas, si puedes utilizar unos zapatos con algo de taco o plataforma, por más que sea poquito, sirven igual y te dan unos centímetros extra que te ayudan.Es importante que sepas que lo único que hacen los tacos demasiado altos es generar desproporción visual en tu cuerpo. Lo que te harán ver bien son los tacones medianos.

Ahora prepárate para disfrutar de tu estatura, verte estilizada, elegante y hermosa con tu ropa.

Protección para el cabello

Todos buscamos tener un cabello hermoso; sin embargo, a veces olvidamos que es el resultado de cuidar la piel que se encuentra debajo de éste. Al igual que la piel del rostro, manos, pies, y el resto del cuerpo, también el cuero cabelludo se puede irritar, desnutrir, perder su elasticidad y envejecer. Mantener el cuero cabelludo sano y balanceado es cuidar el cabello desde su nacimiento, lo que se traducirá en un cabello firme y brilloso.

EL cuero cabelludo. Requiere un cuidado constante para evitar la irritación, resequedad y la picazón. La picazón e irritación en el cuero cabelludo son signos que pueden indicar que se encuentra poco saludable y que puede llegar a ocasionar, varios problemas. Es a partir de la pubertad cuando aparecen normalmente y van aumentando progresivamente hasta los 30 años.

La caspa. La picazón e irritación en el cuero cabelludo son signos que pueden indicar que se encuentra poco saludable y que puede llegar a ocasionar, inclusivamente caspa. Se puede decir que es uno de los problemas más comunes, una reacción del cuero cabelludo al hongo Malassezia, lo que lleva a una aceleración del ciclo natural de la restauración de la piel.
La picazón es un síntoma que puede afectar a muchos; disimuladamente las personas se rascan la cabeza cuando sienten esta molesta sensación, fingen mover el cabello o pasar la pluma por él disimuladamente. Sequedad en el cuero cabelludo: La caspa también puede prevenirse consumiendo alimentos ricos en zinc y utilizando un shampoo anticaspa.

Sequedad. Especialmente en invierno o en climas fríos, la piel del cuero cabelludo se vuelve más tensa y con escozor, y pequeñas hojuelas de piel muerta se cae al peinar o cepillar. Se puede solucionar con acondicionamiento profundo, humectantes y lociones para el cuero cabelludo, masajes en el cuero cabelludo (para estimular la circulación), aplicación de vapor en el cuero cabelludo con toallas calientes húmedas.

Piel grasosa. Probablemente el problema más difícil de enfrentar, particularmente si la persona tiene cabello largo. Lo ideal es aplicar el champú y hacer masajes solamente en el cuero cabelludo, y aplica el acondicionador solamente en el extremo opuesto del cabello Adicionalmente, usar los tónicos astringentes y reductores de grasa.

Shampoo para el control de la caspa

Está avalado por expertos debido a que contiene una eficaz fórmula para prevenir y combatir la caspa. el nuevo relax con eucalipto ayuda a aliviar la picazón.

50% Población
Aproximadamente este porcentaje ha padecido de caspa en algún momento de su vida.

Fórmula hidratante para piel seca

Sus extractos de semilla de flor de cassia con la fÓrmula pro v ayuda a hidratar y fortalecer el cabello, permitiendo recuperar el brillo natural.

martes, 21 de junio de 2011

Detectan alto riesgo de anorexia

“En estos días (del 18 al 20) hemos podido atender a 120 personas, de las cuales más del 50 por ciento está en riesgo. Hay bastante gente que estamos transfiriendo a otros centros y también otros pacientes que están siendo atendidos en el mismo hospital para hacerles el seguimiento”, explicó a La Razón la psicóloga Paola Lizarazu.

En efecto, los datos se desprenden de los tres primeros días de la campaña de prevención, orientación, información y detección temprana de estas dos patologías que se realiza en ese nosocomio de manera gratuita. Asegurados y no asegurados pueden acudir a consulta hasta el 30 de junio, incluyendo los dos días feriados, de 08.00 a 16.00.

“No se les está diciendo si son o no anoréxicos o bulímicos, sino que se está previniendo el riesgo. Estamos haciendo que esa persona se enganche a un programa de tratamiento o rehabilitación”, afirmó. Los más jóvenes son tratados en el servicio de atención de psiquiatría infantil y los pacientes mayores de 18 años son derivados a otros centros de salud para el seguimiento.

A pesar de que en el país estos trastornos no son nuevos (se calcula que los primeros casos datan del año 1968), no existe información precisa del universo de personas afectadas. Empero, con la campaña, se puede advertir que las dos patologías van en ascenso, dijo Lizarazu.

“Lo nuevo es el incremento de casos por la influencia social, estereotipos de personas (modelos delgadas), tendencias de la moda, pero también los mensajes de los medios de comunicación, en especial de la televisión”, sostuvo la psicóloga.

En ese contexto, informó que la población más vulnerable a contraer estos trastornos es la de adolescentes y jóvenes comprendidos entre los 10 y 18 años, aunque también se detectaron casos en mujeres jóvenes y adultas de 25 a 40 años.

“En varones es más raro, pero sí puede existir”, agregó Lizarazu. Explicó que la mayor incidencia es en personas del sexo femenino entre 15 y 25 años, periodo en que se producen los cambios hormonales.

La anorexia y la bulimia son trastornos de las conductas alimentarias y mentales. En ambos casos se producen efectos que pueden llevar a las personas a contraer otras patologías como deficiencias renales, gastrointestinales y cardiovasculares.

A la bulimia y a la anorexia nerviosa se llega siempre por el camino de la dieta. La bulimia se caracteriza por la ingesta exagerada de alimentos en breves tiempos, seguida de conductas para evitar la hiperingesta, como vómitos autoinducidos, ejercicios físicos enérgicos, ayuno, abuso de laxantes y diuréticos.

Por su parte, la anorexia se caracteriza por la negación a ingerir alimentos, presentando una notoria pérdida de peso asociada al miedo a la gordura, al percibir distorsión de la propia imagen corporal.

15% muere si no se trata

-Según la Organización Mundial de la Salud, 15% de las personas con anorexia y bulimia mueren si no son tratadas.
-En el otro extremo, en países como EEUU, la obesidad se constituye en un problema de salud pública.

Los varones también son vulnerables a desarrollarlas

A pesar de que las mujeres (adolescentes y jóvenes) son las más vulnerables a contraer trastornos alimenticios y psicológicos como la anorexia y la bulimia, los varones no están al margen de sufrir estos trastornos, manifestó la psicóloga del hospital Materno Infantil de La Paz, Paola Lizarazu.

Según los datos de la campaña de prevención de estas patologías, que se realiza en el nosocomio, una de cada 10 personas diagnosticadas con algún nivel de riesgo a contraer estos trastornos, es varón, por lo general adolescentes y jóvenes ente 10 y 18 años.

“La población más vulnerable a contraer estos trastornos es la adolescente, desde los 10 años de edad, y por lo general son adolescentes o mujeres jóvenes, pero últimamente se detectaron también pacientes varones (niños y jóvenes) que presentan síntomas de anorexia y bulimia, claro, en un porcentaje menos elevado”, dijo.

Explicó que estos casos son “más raros” en personas de sexo masculino, pero que “sí existen”, por lo que recomendó a los padres de familia realizar un seguimiento del régimen alimentario de la familia, pero sobre todo de niños, niñas y adolescentes, pues son los más vulnerables.

La creatividad ayuda también decora

Existen otras opciones alternativas para cambiar sus paredes y no es necesario realizar fuertes inversiones.

Una idea bastante sencilla es crear un mosaico de discos de troncos tapando completamente una pared. Es más estético si los discos tienen entre 2 y 4 centímetros de ancho para dar a la pared algo de textura. Incluso se pueden cortar algunos de 10 o 20 centímetros que pueden servir de ganchos para colgar ropa.

Otra opción es crear en una pared una cuadrícula de colores. Para realizar la cuadrícula, ayúdese con un lápiz y una regla, dibuje rayas verticales y horizontales; asegurándose de guardar las mismas distancias para que el conjunto quede igual. Después, pinte los cuadrados alternos en diferentes colores. Se recomienda pintar una sola pared para no recargar el ambiente.

Un mosaico de discos de tronco

Le saldrá económico y estético.

Cerámica Queda como nueva

La cerámica queda como nueva si la pulveriza con una mezcla de tres partes de alcohol, una de agua, y una de limpiacristales, siempre séquelos con un paño para obtener brillo.

Cuando las junta dejan de ser blancas, cepillarlas con vinagre o lejía diluida en agua.

¿Quiere estar bella? métase al barro

La tierra también puede aportar grandes beneficios para la piel, sobre todo, cuando es aplicada en el cuerpo en forma de barro a través de la fangoterapia, un tratamiento que tiene como finalidad tonificar, suavizar y relajar la dermis. En Santa Cruz ya es parte de la oferta de los tratamientos de belleza.
"Vale la pena aclarar que no es cualquier barro el que se aplica, ya que viene directamente fabricado desde Europa, donde este elemento ha pasado por diversas pruebas de laboratorio y ha cumplido con todas las especificaciones técnicas", señala Salvador Madrid, del Spa Medic Solution.

BENEFICIOS PARA LA PIEL. Según la explicación, la fangoterapia es ideal para tonificar la piel, es remodelante, mantiene la energía, elimina el estrés y ayuda a la relajación, ya que por ejemplo "si la piel ha sido castigada por el sol o el frío del invierno se hace la preparación con agua climatizada para lograr el efecto relajante y, sobre todo, el resultado de una piel sana, fina y limpia", dice Madrid.

TODO UN PROCESO. Es aconsejable iniciar primero el tratamiento con una exfoliación con sales marinas o productos especificos para rejuvenecer la piel, luego de haber quitado todas las toxinas muertas de la dermis se realiza la envoltura del cuerpo con el barro del cuello a los pies, primero en la parte posterior para complementarlo con suaves masajes durante aproximadamente 20 minutos, una vez terminado se hace el mismo proceso en la parte anterior del cuerpo.
Lo ideal es complementar el tratamiento con una Ducha Vichy, que consiste en una limpieza con agua termal, que combina chorros de agua perfectamente dirigidos hacia puntos específicos del cuerpo para eliminar las impurezas del mismo, este tratamiento además permite renovar la tensión arterial y la microcirculación a nivel de la piel.

LO ACONSEJABLE. Con la aplicación del barro y los masajes el tratamiento por lo general dura una hora, sostiene el especialista. "Se puede hacer dos veces a la semana, pero lo ideal es cada 10 días, luego de seis sesiones se ven los resultados favorables para la piel".
La fangoterapia se la pueden realizar todas las personas, ya que este proceso ayuda también a retrasar el envejecimiento de la piel, para ello es aconsejable complementar la rutina de belleza con la cabina de colágeno, técnica que también se está imponiendo en la ciudad y acerca de la que prometemos hablarles sobre sus cualidades en otro artículo en específico.


LA FANGOTERAPIA

Es uno de los servicios del Spa Medic Solution,
Calle Sara 149

Revestimientos Vida para sus paredes

Los revestimientos para paredes pueden convertirse en una excelente solución para cambiarle la cara a cualquier ambiente. O renovar las que se encuentran en mal estado.

Cambiar la pared de su hogar nunca fue tan fácil con los revestimientos. En la Expocasa, las diferentes empresas mostraron las últimas tendencias en estos elementos decorativos.

Con cristales, espejos y piedras. Los revestimientos de Morada Equipamiento y Decoración llegaron con las últimas novedades. No solo estaban los que llevaban cristales, espejos y piedras, sino también los que combinaban piedras con espejos, piedras con cristal o incluso con láminas bañadas en oro o plata. "Dependiendo del diseño, se lo pueden colocar en cocinas, baños, living o galerías", explicó Viviana Guiteras, ejecutiva de esta empresa que importa las piezas desde europa.

El costo de estos elementos varía desde los 10 hasta los 100 dólares.

Estilo colonial. Incerpaz también estuvo presente con su línea Deco. La característica de estos revestimientos es que vienen en diferentes figuras cerámicas, las mismas que son pegadas a la pared con cemento cola para formar otras figuras como árboles, incluso recrear paisajes. "Son ideales para ambientes estilo colonial", explicó Yanine Vargas.

Adicionalmente, Incerpaz, brinda capacitación a arquitectos o decoradores para la utilización de estos revestimientos y su respectivo mantenimiento. "Tiene un costo de 150 bolivianos el metro cuadrado", explicó Vargas.

Fibra de vidrio."Estos revestimientos al ser de un material liviando pueden ser utilizados incluso en ascensores", explicó Ibeth Antezana, representante de NMC de Bélgica.

Esta empresa que en Santa Cruz está representada por Innomat expuso al menos 12 diseños de revestimientos para los más variados ambientes. "Tienen un costo de 180 dólares el metro cuadrado", explicó Antezana.

Existen desde 10 dólares la pieza

Otros venden revestimientos a 180 dólares el metro cuadrado.

lunes, 20 de junio de 2011

¿Las aceitunas engordan?

Al momento de cuidar nuestra alimentación y mantener la línea para lucir cuerpazo es importante desmentir ese falso mito sobre el alto contenido calórico de un aperitivo tan saludable como son las aceitunas de mesa.


De hecho, tienen menos calorías que la mayoría de los snacks. Por ejemplo, frente a las aproximadamente 500 kilocalorías que contienen 100 gramos de patatas fritas, la misma cantidad de aceitunas no sobrepasa las 160 Kcal (casi un 70% menos que las patatas fritas). Esto las convierte en el aperitivo perfecto para cuidar nuestro organismo por dentro y por fuera.


Además, la práctica de ejercicio y el clima veraniego aumentan la necesidad de hidratación. Después de una mañana al sol, en la piscina o en la playa, nuestro cuerpo necesita absorber líquidos. Si acompañamos la bebida con unas aceitunas, estamos añadiendo a nuestro aperitivo todo lo bueno de la dieta mediterránea: ácido oleico, vitaminas y fibra.


Además, al ser ricas en minerales (calcio, hierro y magnesio) y tener aproximadamente un 50% de agua, ayudan a recuperar el equilibrio hídrico del organismo.


Son muchos los expertos que recomiendan el consumo de siete aceitunas al día, ya que a todas las propiedades anteriormente detalladas se suma el bajo contenido en calorías, sólo 37 kilocalorías.

Las flores también se pueden lucir en lugares elevados

Las cestas colgantes son una buena alternativa para decorar el jardín o cualquier espacio, van bien a los lados de una puerta principal, de un ventanal, junto a una pared grande, en los porches o pérgolas, simplemente hay que saber cuáles son las más apropiadas para cada estilo de casa.
"Son un recurso muy bueno y bonito para dar un toque de color en la casa, son de fácil mantenimiento y cuidados. Se debe tratar de elegir los cestos que complementen el estilo del hogar, los hay de metal, de plástico, de fibra y enlozados, con soportes colgantes y de pared", señala la decoradora Carola Rivarola.

EL PASO A PASO. La experta aconseja, al momento de hacer uso de las cestas colgantes, primero elegir la maceta, luego el material con qué colgar la misma, que puede una cadena o cuerda bien resistente, utilizando un sistema de tres puntos para que cuelgue mejor. También se debe elegir el material para rellenar, es ideal que la tierra sea rica en nutrientes, para que finalmente se elija las plantas que vayan acorde al tipo de decoración de la casa.

PUNTOS IMPORTANTES. "La temperatura óptima para que crezcan las plantas colgantes es de un promedio de 20º y se las tiene que resguardar de las corrientes fuertes de aire, ya que no favorecen su crecimiento y le quitan el atractivo que saben dar", dice la experta.

TIPO DE PLANTAS

Puedes optar por Begonias, Gitanilla, Helecho y Petunias. De las hierbas aromáticas también decoran las cestas el orégano, la menta, el tomillo y el romero rastrero, que son plantas que cuando crecen cuelgan. Otras más derechas en el centro son el perejil, la salvia o la albahaca.

LO QUE DEBE EVITAR

Absténgase de mezclar colores vivos. La combinación de plantas de diversas gamas de verde transmite una sensación de suavidad y calma. No las cambie con frecuencia del lugar, ellas necesitan también adaptarse. Debe evitar colocar plantas grandes en macetas pequeñas.

A LA HORA DE REGAR

Puede regar las cestas colgantes utilizando una manguera de caño largo o metiendo la maceta entre 10 minutos en un cubo de agua. También debe tener cuidado con el exceso de riego, ya que ello puede provocar la proliferación de hongos en sus raíces.

Termos. Vienen con diseños que aportan a la decoración de la casa o cualquier espacio.

Más allá de su función, que es la de mantener líquidos fríos o calientes, los termos también pueden ser un elemento de la decoración en su hogar, la clave está en saber elegirlos y, sobre todo, combinarlos con el estilo del espacio en el cual estará más expuesto. "Hay variedad de diseños, texturas y colores que se adecuan a cada espacio y requerimiento de cada persona", señala Rosa María Ortiz, de la tienda de decoración 220.

PARA CADA ESPACIO. Según el material con el cual está elaborado el termo, se lo puede colocar en un mesón de cocina, en la mesa, en una sala de reuniones y hasta en una galería, donde aportará elegancia a la decoración de la casa. Hay que tomar en cuenta que estos se pueden usar todo el año, sobre todo, si tienen la función de enfriar y calentar los líquidos.

EL USO. Para conservar un líquido bien caliente es conveniente calentar el termo antes de verter el líquido dentro. Esto se hace colocando un poco de agua caliente, dejándolo bien tapado durante unos 5 minutos. Luego, tiramos el agua y vertemos lo que queremos conservar caliente.

1 Un termo de metal envuelto en una canasta para ambiente rústico o para una terraza. Ideal para hacer mates.

2 Un termo de diseño, un ícono de estilo por su silueta es de Tassilo Fon Gromann. Va en una casa u oficina de diseño.

3 Un modelo más deportivo y masculino que da elegancia en la oficina. El otro es una sugerencia para los pequeños..

4 Una opción para la gente que quiere llevar un poco de color a su mesa o su casa, ideal para combinaciones.

5 Un estilo clásico pero a la vez moderno que no deja de lado la elegancia. Se lo encuentra en 220.

Retoques para citas después del trabajo

A veces, el momento menos pensado, termina el trabajo y te llaman tus amigos o amigas para ir a tomar un cafecito o ir a divertirse un rato, no olvides de tener siempre un estuche de maquillaje, donde puedas guardar lo más necesario para hacer un retoque, cuando lleguen estas citas sin programación. Así podrá lucir siempre impecable y fresca.

utiliza tonos naturales. Como no son citas formales, no es necesario estar muy producidas, pero es necesario un maquillaje suave y natural. La estilista Helga Fleig, que es experta en maquillaje para toda ocasión, sugiere algunos tips y tonos para estar siempre lindas, "hay que ponerse una base bastante ligera en el rostro, un poquito de corrector de ojeras, y un poco de bruma facial para refrescar el rostro". También aconseja, a los ojos ponerle sombras con tonos tierra, cobre, café o un ahumado natural y para vestir los ojos mucho rimel. Para las mejillas recomienda el tono durazno, que se ha puesto de moda en el invierno. Los labios deben tener un poco de brillo, el color uva, es sentador en todo momento, indicó Fleig.

otros consejitos. No olvides utilizar los colores pasteles, pues se trata de causar buena impresión y no quedar ridícula, como para ir a una fiesta; en los ojos puede llevar colores dorados solo en el párpado móvil, con profundidad en gris, marrón o visón. No abuses del negro ni tampoco de los colores metalizados o con brillo, tratá de usar mates para la profundidad. Infaltable, como siempre, mucha máscara de pestañas. ¡Ojo! No exageres usando pestañas postizas. También puede ser un suave y difuminado delineador marrón. Para las mejillas, En algunos casos el rubor que puedes utilizar es el rosa o bronce ambos, pero no olvides aplicarlo sutilmente. En lo posible, usar un tono rojo suave, para que sea armonioso con todos los demás. De igual forma, puedes ponerte labiales en tono pasteles u optar por definir los labios o ambas cosas si es que son discretas. En este último caso, con un lápiz de maquillaje se debe trazar una línea suave y acompañar con un labial pastel.


RECOMENDACIONES. Es importante, para que la piel se mantenga joven y fresca, antes y después del maquillaje, utilizar una buena crema de limpieza, hay de muchas marcas, y una loción tónica de acuerdo a tu tipo de piel. También puede ser una crema hidratante. Aunque estés en el trabajo, puedes comprar algunas que viene en envases pequeños para más comodidad.
Antes del maquillaje se recomienda lavar el rostro, limpiarlo, humectarlo y luego para borrar cualquier imperfección utilizar una base mate, liviana con un pincel o esponja y corrector claro en las zonas a oscuras: ojeras, comisuras de labios, granitos y todo lo que necesites disimular. No olvides que los polvos compactos complementan lucir una piel perfecta. Asimismo, puedes peinar tus cejas, con un cepillito cubierto ligeramente con gel, máscara de pestañas transparente o spray fijador. Hay que hacer hincapié, en sacar todo el maquillaje al llegar a casa, jamás duermas con él, pues los químicos que contienen hace que la piel se envejezca y pierda su lozanía.


ojos

Las sombras naturales, tierras o cafés, además de mucho rimel.

mejillas y labios

Tonos durazno para mejillas y labios con color uva y algo de brillo.

Los autos de lujo atraen a las mujeres como reclamo sexual

Expertos de diversas universidades de Estados Unidos firmaron el informe titulado “Pavos reales, Porsches y Thorstein Vebles: el consumo ostentoso como un sistema de señalización sexual”, que demuestra que las mujeres se sienten atraídas por un hombre que realiza gastos considerables en artículos de lujo.

El estudio concluye que efectivamente mostrar un cochazo en la primera cita puede favorecer un encuentro sexual, pero no garantiza que la relación vaya más allá y adquiera un carácter estable, señala el periódico español ABC.

“Pavos reales”

Esta curiosa investigación aparece publicada en la revista Journal of Personality and Social Psychology y sugiere que “los productos ostentosos, como un Porsche, pueden cumplir la misma función para algunos hombres que las plumas grandes y brillantes de los pavos reales”, explica Jill Sundie, profesor de la Universidad de Texas San Antonio (UTSA) y autor principal del estudio. Así como los pavos reales hacen alarde de sus colas ante sus potenciales parejas, los hombres presumen de bienes llamativos para aumentar su encanto potencial.

Los autores del artículo destacan que no todos los varones están a favor de esta estrategia, sino sólo aquellos que desean mantener relaciones sexuales con mujeres y olvidarlas definitivamente por la mañana.

“Los estudios muestran que algunos hombres son como pavos reales. Son los que conducen coches deportivos de color brillante”, señala Vladas Griskevicius, coautor del informe y profesor en la prestigiosa Universidad de Minnesota.

Según los investigadores, las mujeres que participaron en el estudio encontraron a los hombres que optaron por comprar un producto de lujo -como un Porsche- más deseables que a los que eligieron un vehículo más normalito -como un Honda Civic-. Sin embargo, aunque ellas preferían tener una cita con los del cochazo, éstos no fueron los preferidos como pareja para el matrimonio. Las mujeres entendieron que esas exhibiciones no son más que un truco para llevarlas a la cama.

“Cuando las mujeres consideran iniciar una relación de larga duración, poseer un coche deportivo no es una ventaja frente a un turismo más económic o”, dice Daniel Beal, de la Universidad de Rice. “Sólo sirve para pasar un buen rato”, concluye.

Billetera vs. galán
Ostentación De acuerdo con el estudio “Un auto de lujo le provoca a una mujer la sensación de que quien lo maneja es solvente y seguro”.


Diseño Más allá del mito de los “autos levanta chicas”, lo cierto es que muchos diseñadores de autos de lujo sostienen que “a la hora de enfrentar un último modelo, tomamos en cuenta su simbolismo erótico”, explica Malcom Corrs, de Porsche, en la revista española Motor. Su colega, Piers Quinn, dice: “Maserati es igual a sexo”.

El exsuperintendente de bancos de Bolivia jamás pensó que una cirugía estética le arrebataría a su esposa.

Notablemente demacrado por la situación que le ha tocado vivir a raíz de la repentina muerte de su esposa Katia Rojas de Trigo, tras una cirugía plástica en la ciudad de La Paz, y a consecuencia de lo que parece ser un caso de negligencia médica en Bolivia, el exsuperintendente de bancos Jacques Trigo Loubiere accedió a conversar con ¡OH! respecto del duro momento que enfrenta para explicar las razones que lo llevan a iniciar un juicio por "Homicidio Culposo" contra el médico Gonzalo Solís Claure.

Pese a los sentimientos encontrados que lo invaden por el dolor de haber perdido a su compañera durante 33 años, la templanza que lo caracterizó como autoridad pública se presenta en cada una de sus respuestas, y aunque traga nudos que le quiebran la garganta, ahora intenta sobrellevar el duelo reflexionando a pacientes y galenos sobre los riesgos que encierra la desenfrenada ola de operaciones estéticas que se han puesto de moda en el país.


¡OH!: ¿Qué lo impulsa a tomar estas acciones?

Es lo mínimo que puedo hacer por la memoria de mi esposa luego de esta dolorosa experiencia por la que estamos atravesando. Mi intención no es otra que la de sentar un precedente para que en adelante los casos de negligencia no queden impunes y para que las personas que se animen a una cirugía de este tipo tomen conciencia de los riesgos a los que se exponen.

¡OH!: ¿Qué fue lo primero que pensó cuando su esposa le comunicó su deseo de operarse?

Soy una persona muy abierta y la apoyé; creo que este tipo de cirugías generan en las mujeres seguridad, confianza y una mayor autoestima. Me pareció que ella tendría una vida más feliz y plena; por lo tanto, no dudé en acompañarla en su decisión.

¡OH!: Al acompañarla a la internación el día de la intervención, ¿sintió Ud. temor, nerviosismo, dudas?

En todo momento, cuando un ser amado se va a someter a una cirugía de cualquier tipo, existe mucho nerviosismo y la esperanza que todo salga bien.

¡OH!: ¿Qué le transmite a las personas interesadas en someterse a una cirugía estética?

Que la cirugía estética debería ser la última opción. La alimentación sana, en menores cantidades, además del ejercicio debían estar primero. Lo que debe quedar de enseñanza es que las cirugías estéticas tienen un alto riesgo que debe minimizarse con la adecuada elección de los cirujanos, no efectuar muchas cirugías en varias partes del cuerpo el mismo día. Además, recordar que el proceso postoperatorio es tan importante como la cirugía misma. Si todas estas cosas se combinan, no tendría que haber problema alguno.

¡OH!: ¿Que les dice a los cirujanos que las realizan?

Que no deben inducir a las mujeres a que se hagan cirugías que a veces no necesitan, por el simple deseo de ganar dinero, la vida es un bien sagrado que tienen la obligación de preservar; por lo tanto, deben proceder con ética profesional y responsabilidad, adoptando los procedimientos quirúrgicos más seguros, y efectuando un minucioso seguimiento post-operatorio.

¡OH!: Demandar al cirujano e iniciar esta especie de cruzada para concientizar a futuros pacientes y médicos ¿será una forma de superar su duelo?

Todos los ciudadanos tenemos que ser responsables de nuestros actos, más los médicos a quienes se les confía la vida. En el caso de mi esposa, el Dr. Gonzalo Solis incurrió en un acto de negligencia al mantenerla más de tres días en su clínica sin tomar acciones para evitar el desenlace fatal. Él merece una sanción penal que espero sirva de precedente para pacientes, autoridades de salud y colegios médicos, se aseguren que los médicos tengan las especialidades y las clínicas los equipos apropiados. Mi objetivo es que las familias no pasen esta situación de dolor por la que atravesamos mis hijas y yo; y que la sociedad tenga conciencia de que las cirugías estéticas tienen riesgos altos.

¡OH!: ¿Recibe apoyo en su afán de buscar justicia?

Completamente. Mis hijas y mi familia son mi principal apoyo, una excelente abogada, y a muchos amigos que me acompañan en estos momentos difíciles. También ha surgido gente que no conozco que se ha comunicado conmigo para sumarse al juicio y ofrecerse de testigos en otros casos contra de este médico.


¡OH!: ¿Como se afecta su vida profesional?

En principio tendré que volver a radicar en La Paz para atender la demanda legal contra el Dr. Solis. No sé cuánto tiempo tome esto. Tengo que llenar el vacío que dejó Katia y ver cómo estar más cerca de mis hijas y de mi preciosa nieta Nicole de tan solo seis meses. Debo terminar algunas consultorías que dejé pendientes. Posteriormente, veré como replanteo mi vida profesional, aunque sé que continuaré trabajando, posiblemente con menos intensidad.

¡OH!: ¿Ha pensado Ud. que su hermano, neurocirujano, está de algún modo expuesto a equivocarse como humano y fallarle a algún paciente?

Cómo no. A cualquier profesional le puede pasar una desgracia. El tema es cómo enfrenta el profesional lo sucedido. En el caso de Solís, desde el principio minimizó las dolencias y trató a Katia de exagerada y nerviosa. Evitó hacerle chequeos y solo al último optó por llamar al cardiólogo, cuando prácticamente todo estaba perdido. También está el tema de su clínica, que no posee lo necesario para tratar a un paciente de riesgo, tampoco había dopamina y otros insumos urgentes para la reanimación. Cuando se la debía entubar para por asistencia respiratoria, el tubo resultaba pequeño…fueron muchas cosas juntas.

No sabría decir si creo en el destino, pero Katia estaba segura que partiría antes. Tanto así que pidió ser cremada y esparcida en el Lago, cerca a Copacabana

Su vida

Nombre: Jacques Trigo Loubiere


Nacimiento: 14 de julio de 1957


Lugar: Cochabamba


Estudios: Economista - Universidad de la Sorbonne, París, Francia.


Cargos:


- Consultor Internacional Económico-Financiero (2003-2011)


- Ministro de Finanzas (2002-2003)


- Superintendente de Bancos (1995 -2001)


- Jefe de División de Economía de Países, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington DC, USA. (1991 - 1995)


- Presidente del Banco Central de Bolivia (1988 - 1989)


- Economista Senior, Banco Interamericano de Desarrollo (1980 - 1987)


Padres: Adrian Trigo y Susana Loubiere


Hijas: Carolina (32) Moyra (30) Daniela (21)

“Plástica” en la mira

La muerte de la esposa del exsuperintendente de bancos ocasionada por aparente negligencia médica tras una cirugía estética destapa otros casos en el país que van desde la insatisfacción de los pacientes, varios fallecimientos hasta una práctica poco controlada.

Katia Rojas de Trigo, una cochabambina de 55 años, nunca quiso que su cirugía se divulgara, probablemente por ello acudió a La Paz para ser internada y operada, sin sospechar que esa decisión sería una de las últimas de su vida. Como ella, cientos de pacientes acuden mensualmente en Bolivia a consultar cirujanos plásticos para cambiar algún aspecto de su imagen, y aunque muchos encuentren resultados positivos en su intento de lucir mejor, un alto porcentaje halla severas complicaciones que van desde la insatisfacción hasta la muerte.

Así lo revela el fallecimiento de la esposa del ex Superintendente de Bancos Jacques Trigo Loubiere, quien murió a pocas semanas de someterse a una liposucción en la clínica Talentum Garden de la sede de gobierno, en manos del Presidente de la Sociedad Médica de Cirugía Plástica, Dr. Gonzalo Soliz Claure, un profesional con más de 25 años de experiencia en el rubro. Éste, según la familia de la afectada, habría incitado a la paciente a someterse a varias correcciones estéticas en una sola jornada, aunque el especialista negó el hecho aclarando que “nadie obliga a los interesados a operarse nada. Cada paciente viene por voluntad propia y sabe qué es exactamente lo que quiere”.

De acuerdo a declaraciones de Jacques Trigo a OH, su esposa habría consultado al cirujano para practicarse una abdominoplastía (intervención que retira el excedente de piel y grasa abdominales características de los embarazos, aumento de peso y paso del tiempo). Fue operada el 14 de abril de la cirugía mencionada, además de una liposucción aplicada en diversas partes del cuerpo (piernas, glúteos, espalda, cintura y papada); también recibió la corrección de dos hernias en el estómago, injertos de grasa de su organismo en glúteos y surcos del rostro, y una suspensión de mamas. Todo en una sola jornada, lo que, en opinión de especialistas como Fernando Peña, “fue demasiado”.

“Se le aplicaron ocho cirugías en uno con una duración de más de 10 horas y el médico me comentó personalmente que le extrajo nueve litros de grasa” asegura Trigo, quien inició en La Paz un juicio acusando al cirujano por negligencia y “homicidio culposo”, pese a que Soliz asegura que “la paciente no estuvo en el quirófano más de siete horas”, que le extrajo 5.600 cc de grasa y que “no hay relación entre la muerte y la cirugía. Katia estaba en un post operatorio tardío, ya que el deceso se produjo a un mes de la intervención”.

El problema no surge sólo con la cantidad de procedimientos realizados, sino en el hecho de que luego de esta intervención mayor, la Sra. Trigo nunca volvió a sentirse bien en cuatro semanas postoperatorias que culminaron con su lamentable fallecimiento.

Los síntomas, según su familia, van desde la debilidad generalizada, ansiedad, agitación, dolores agudos de espalda, de abdomen y sobre todo dificultad para respirar, lo que en criterio de otros médicos, estaba generando un edema, embolismo pulmonar o embolia grasa, que podrían haber derivado en su muerte.

Ante las permanentes quejas y consultas de Katia Trigo a su cirujano tras la intervención, éste respondía, según el viudo, “minimizando las dolencias y tildando a la paciente de nerviosa”. Le habría recetado simples paliativos (ansiolíticos y pastillas para dormir como neuryl), restando importancia al cuadro.

“Mi esposa no podía dormir del dolor de espalda y de la agitación al respirar. Por las noches se quedaba horas sentada en el sillón esperando que los calmantes la aliviaran” recuerda Jacques Trigo, quien contó también que las curaciones de rutina en las semanas posoperatorias incluyeron seguidas extracciones de ceromas del abdomen (líquido) con jeringas y retiro de tejido necrosado, de forma ambulatoria, sobre la cicatriz supra púbica cinco días antes de su deceso.

Katia Rojas falleció el 17 de mayo en la Clínica Ta-lentum en presencia de su hija Moira Trigo Rojas. En la internación, dos días antes de su muerte, presentó, según el informe médico, “síntomas como malestar general, dificultad para respirar y mareos”. Lo que no indica el informe es que la noche de su última internación, producida a las 23 horas del 14 de mayo, la paciente tenía además elevada temperatura que la obligó a desnudarse para que el personal de la clínica le aplicara alcohol al cuerpo que ayude a reducir la fiebre; clara señal de una infección en el organismo.

La paciente no fue tratada por ninguno de sus síntomas. La dificultad para respirar, debió derivar en la realización de una tomografía computarizada, ecografía o radiografía de pulmón, opinan los expertos. Sin embargo, la familia asegura que estos exámenes nunca se le practicaron en la clínica, salvo la transfusión de sangre y un electrocardiograma antes de su fallecimiento. Finalmente, el motivo de su muerte fue establecida como “paro cardio respiratorio”, sin aclararse qué ocasionó el cuadro.

Según la familiares de los afectados, la clínica Ta-lentum Garden no está equipada para enfrentar emergencias. Probablemente, de haber acudido a tiempo a un hospital o clínica con especialistas multidisciplinarios y mayor experiencia, Katia se habría salvado.

El galeno acusado dijo “ningún médico quiere matar a su paciente. Ésta es una desgracia que me está tocando vivir y me defiendo porque hice lo correcto”.

Ética en tela de juicio
Visiblemente afectado, Trigo asume el tema como una experiencia que debe servir a los demás para evitar sufrimientos. Declara que para algunos cirujanos las operaciones estéticas en el país se han convertido en un tema de mercantilismo puro: “A muchos de los plásticos sólo les interesa ganar dinero. Han dejado de lado el verdadero sentido de su profesión y ahora lucran con este tema ofreciendo las correcciones como si se tratara de vender combos estéticos y operan incluso a más de dos clientes diarios”.

El tema de cuántas horas es posible permanecer sin riesgos bajo los efectos de la sedación y anestesia, la cantidad de intervenciones juntas permitidas y cantidad posible de grasa extraída de un organismo son aspectos que varían de acuerdo al criterio del profesio-nal, aunque los parámetros mundiales de la escuela norteamericana limitan a cuatro litros de grasa en una liposucción. Sin embargo, en Bolivia existen testimonios de aspiraciones de hasta 13 litros.

Casos

La Sociedad de Cirujanos Plásticos de Bolivia compuesta por 80 especialistas no lleva registros minuciosos de hechos, casos ni complicaciones en Bolivia, por lo que las estadísticas nivel nacional son escasas. El Colegio Médico recibe de dos a tres denuncias por negligencia médica mensuales que engloban a todas las especialidades, y se analizan en un tribunal de ética; sin embargo, existen casos directamente denunciados al Ministerio Público, explica el Dr. Henry Solís.

Se sabe, como un secreto a voces, que decenas de afectados por cirugías mal realizadas deambulan por los consultorios de algunos profesionales en el eje troncal del país, exigiendo corrección a sus infecciones, encapsulaciones, senos acanalados o pezones desorbitados en implantes mamarios; abultamientos extraños, piel acartonada y adherencias en el tema de liposucciones, así como quemaduras extremas de tejido dérmico por el mal uso de las cándulas y el láser, e inclusive secciones necrosadas de piel y musculatura. Las cirugías de párpados suelen complicarse con lagrimaciones constantes, e incluso la exagerada extracción de piel ocasiona que los pacientes no puedan ce-rrar bien los ojos, contó el oculista Fernando Campero.
Las complicaciones en el campo estético van desde leves incomodidades que arriesgan la apariencia, hasta severas que tienen que ver con la salud y la vida.

Esta revista cuenta con testimonios de 20 pacientes operados entre 2010 y 2011 que no quisieron difundir sus casos por “vergüenza” a divulgarlos en un medio de comunicación. Sus complicaciones revelan que “las cirugías plásticas son silenciosas” para las clientes paceñas y cochabambinas, mientras que para las o- rientales es común no ocultar sus procedimientos quirúrgicos. Tampoco existen instancias que regulen la práctica plástica, ni entidades que ejerzan presión o seguimiento a estos temas que podrían entrar en una clasificación de mala praxis o negligencia médica.

Las cifras mundiales dan cuenta que de cada 100 cirugías plásticas efectuadas, al menos el seis por ciento queda disconforme con su resultado. Las complicaciones severas a nivel mundial dicen que hay una por cada 1000, y el porcentaje de fallecimientos a causa de intervenciones estéticas, según un informe de la Asociación Norteamericana de Cirugía Plástica y Reparadora (Asaps) es de una de cada 5.000. A nivel internacional se sabe que este quinquenio, 240 mil personas murieron en el mundo por cirugías estéticas mal practicadas.

Actualmente, existe un grupo de 12 pacientes en Cochabamba que intenta ponerse de acuerdo para llevar adelante un juicio conjunto por responsabilidades a un profesional de esta ciudad que además enfrentó la muerte de una cliente en lo que va del año. A nivel nacional la justicia tiene registradas tres demandas sin prosperar y otro caso con sentencia ejecutada que no pudo llevarse a cabo a raíz de la fuga del galeno tras el fallecimiento de su cliente por una liposucción.

Responsabilidad compartida

En el país hay cirujanos plásticos que se niegan a practicar dos o más intervenciones en una sola cirugía porque lo consideran peligroso o demasiado largo, y despachan a sus clientes sin temor a perderlos, explicándoles por ejemplo que el paciente debe perder de peso, según el Dr. Moisés Fernández.

Fernando Peña explica también que “la lipoescultura permite extraer porcentajes de grasa de todo el cuerpo y reintroducirlo en otras secciones sin riesgo alguno, las veces que el médico vea necesario, siempre y cuando el deseo sea moldear la figura de la persona y no adelgazarla de pronto, que es lo que suelen confundir clientes como doctores”, ello, siempre y cuando “se practique además bajo serios criterios de control antes, durante y en el periodo post operatorio para evitar complicaciones”, aclara. Al respecto, otro profesional opina que “No hay límite para hacer una o dos cirugías en una sola jornada. Lo importante es valorar bien a la paciente, analizar su edad, estado de salud físico y mental a través de varios exámenes de laboratorio y cardiovasculares que permitan la habilitación del interesado a l a operación. Obviamente, el tiempo de cirugía puede complicar las cosas”

Otro aspecto que agrava la seguridad de los pacientes se da cuando en Bolivia, según denuncia de los mismos cirujanos plásticos, existen cirujanos generales practicando liposucciones y operaciones estéticas sin tener la especialidad ni experiencia necesarias. Por otra parte están los pacientes, que no se quedan atrás con sus exageradas exigencias de varios procedimientos en una misma jornada porque las intervenciones conjuntas abaratan el precio (al emplearse el mismo quirófano, anestesista, ayudantes e internación), y porque tras las dolencias del periodo en recuperación, pocos se animan a lidiar con nuevas intervenciones.

Lo económico

El negocio de las cirugías bajo la lupa económica tampoco está claro. Cada profesional tiene un rango de precios que difiere de unos a otros, y en la mayoría de los casos los montos no son facturados. En menos de cinco años este mercado se ha duplicado en el país, según los especialistas. Un sondeo de OH revela que cada cirujano realiza en promedio 10 cirugías al mes, cobrando un estimado de $us 1.500 por cada intervención; el grupo mueve entonces, más de 12 millones de dólares al año.

Por ello, no es raro afirmar que ocho de cada 10 modelos, y el 100 por ciento de las reinas de belleza de los últimos cinco años en el país han recibido la ayuda del bisturí en su afán de lucir físicamente “perfectas”, siendo las cirugías más recurrentes : nariz, busto y liposucciones.

Terceras personas también se benefician con el negocio y lucran con este tema ofertando en el país dos modalidades muy novedosas, poco controladas y nada difundidas al interior. Se trata del “Turismo médico” y el “Safari médico”. El primero hace referencia a individuos que invitan a Bolivia a pacientes del extranjero y ponen a la venta los servicios de un viaje con pasajes, alojamiento, internación, cirugía y post operatorio pagados, efectuados principalmente en la ciudad de Santa Cruz. El segundo agrupa a clientes en algunas ciudades del interior e invita a médicos a ganar dinero extra y a vacacionar unos días para practicar largas jornadas de trabajo en las ciudades pequeñas que dudosamente cuentan con material, profesionales y salas quirúrgicas equipadas adecuadamente para enfrentar complicaciones.

“A mi me ofrecieron ambos temas pero los rechacé de entrada porque sé de las condiciones y riesgos que se corren en este tipo de trabajo” comenta el cirujano Humberto García al respecto. Otra prueba de la existencia de estos actos se logra realizando una búsqueda minuciosa en Internet.

Las más solicitadas


1° La rinoplastia (remodelación de la nariz)
2° Oroplastia (remodelación de las orejas)
3° Blefaroplastia (eliminación de piel y grasa en párpados)
4° Estiramiento o lifting facial (signos del envejecimiento)
5° Mamopastía (levantamiento, reducción y aumento mamas).
6° Liposucción (extracción de grasa corporal)
7° Abdominoplastía (retiro del exceso de tejido dérmico y adiposo del abdomen)

Por sexo y edad

- Del 100 % de clientes bolivianos que buscan cirugías plásticas, el 30% son hombres, siendo la facial la más requerida, frente al 70% de mujeres, que quieren rejuvenecimiento facial, nariz, mamas y liposucciones.
- Las pacientes menores de 21 años aumentaron, aunque el perfil de clientes oscila entre los 30 y 44 años.
- Las mujeres lo hacen por estética, y los hombres para verse más jóvenes y conseguir mejores empleos.
- Fumadores, diabéticos y personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones.

Ranking por países

1EstadosUnidos: 1.303.932
2 Brasil: 1.054.430
3 China: 1.215.245
4 India: 683.160
5 México: 400.069
6 Japón: 411.182
7 Corea del Sur: 365.145
8 Alemania: 276.911
9 Italia: 191.205
10 Rusia: 162.060
11 Turquía: 210.861
12 España: 142.340
13 Argentina: 132.486
14 Francia: 141.831
15 Hungría: 70.684
*Fuente: Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (Isaps) 2011 basada en datos estadísticos de la cantidad de procedimientos que se realizan en 60 países del mundo.

Mujeres que usan tacones pueden desarrollar artritis

Las mujeres que usan tacones altos o zapatos deportivos mal ajustados podrían estarse poniendo en riesgo de desarrollar artritis, afirman expertos.

La Sociedad de Pedicuros y Podólogos del Reino Unido afirma que el mundo podría enfrentar una "crisis de artritis" debido al incremento en los niveles de obesidad y los zapatos que usa la gente.

En países como Estados Unidos, donde hay una alta incidencia de obesidad en la población, la forma más común de artritis, la artrosis, afecta a unos 27 millones de personas.

Este trastorno provoca dolor y rigidez en las articulaciones y es más común en las mujeres, quienes suelen utilizar tacones altos.

Una encuesta llevada a cabo en el Reino Unido por la Sociedad de Pedicuros y Podólogos reveló que el 25 por ciento de las encuestadas usa tacones altos todos los días o con frecuencia.

Según los expertos, este tipo de calzado puede alterar la postura corporal e incrementar la presión en las articulaciones del pie, tobillo y rodilla, incrementando el riesgo de artrosis.

La artrosis es causada por el desgaste del cartílago, que funciona como amortiguador entre los extremos de los huesos, y esto puede provocar lesión, inflamación y pérdida del movimiento de la articulación.

El sondeo de la Sociedad también reveló que el 77 por ciento de los encuestados, tanto hombres como mujeres, no utiliza zapatos deportivos diseñados específicamente para el deporte que practican.

Esto, afirman los expertos, también puede causar lesiones y desgaste en las articulaciones e incrementar el riesgo de sufrir la artrosis.
EL ZAPATO CORRECTO El profesor Anthony Redmond, investigador de Podiatría y Artritis de la Sociedad, afirma que la enfermedad -cuyas causas todavía no se conocen- puede ocurrir a cualquier edad, no sólo como resultado del envejecimiento.

Según el experto, hay formas simples de prevenir su aparición.

"Elegir el calzado correcto ayudará a minimizar la presión que se ejerce sobre los pies y las articulaciones durante las actividades diarias" dice el experto.

"Y esto ayudará a reducir el riesgo de lesiones y desgaste de la articulación".

"Para el uso diario, la recomendación es optar por un zapato de punta redondeada con un tacón de no más de 2 o 3 centímetros, y con una suela amortiguadora que ayude a minimizar el impacto en las articulaciones".

El profesor Redmond advierte que las personas que usan zapatos deportivos para hacer ejercicio deben asegurarse de que éstos están diseñados específicamente para el deporte que van a practicar.

Este tipo de calzado, dice el experto, "mejorará el rendimiento y protegerá de lesiones".

"Los que usan zapatillas que no están diseñadas para la actividad que se practica se están poniendo en un grave riesgo. Porque en algunos deportes la fuerza que se ejerce en las articulaciones puede llegar a ser más de ocho veces el peso corporal".

viernes, 17 de junio de 2011

¿Por qué es importante que una mujer esté bien arreglada?

¿Por qué es importante que una mujer esté bien arreglada?

Una mujer tiene que estar todo el tiempo arreglada para sentirse bien, por ella misma.

¿Crees en el dicho de que como te ven te tratan?

Sí, estoy segura de ello, pero no es que necesites llenarte de maquillaje, sólo debes saber aplicarlo.

¿Las bolivianas nos maquillamos o sólo nos pintamos?

Algunas se pintan, otras se maquillan. Es que es necesario saber aplicar los productos de manera correcta, tener los productos adecuados y usarlos de manera que favorezcan.

¿Lo más caro es lo mejor?

En realidad, un buen maquillaje y unas buenas sombras siempre cuestan más; hay marcas reconocidas que cuidan la piel. A la larga, un producto “trucho” se agota rápido porque necesita que emplees más durante su aplicación, en cambio, uno de calidad no necesita esto y te cuida. Todo esto se debe tomar en cuenta y que debes tener una piel sana.

Tú vienes de Santa Cruz, ¿has podido notar diferencias con La Paz respecto del maquillaje?

Claro, las mujeres de allá se maquillan más, con colores vivos, en cambio acá las mujeres no le dan importancia a ese aspecto y prefieren colores oscuros; eso si, no salen a la calle si no se cepillan el cabello y eso me parece increíble porque allá no lo hacemos.

¿Será que la paceñas somos menos vanidosas?

Va más allá de la vanidad, una mujer no necesita excederse en maquillaje, creo que simplemente quienes no se maquillan no saben hacerlo, pero si aprenden será más sencillo. No necesitas horas para hacerte un buen maquillaje.

¿Qué está de moda ahora?

El maquillaje natural o nude, es decir, pocos productos, brillito en los labios, rimel y un color de base lo más parecido al que cada una tiene, eso es lo que se lleva ahora.

¿Cuáles son los errores típicos?

Verse o más blanca o más morena de lo que una es. Delinearse los labios con colores diferentes a los de los labios, ponerse rubor rosado que no es para nosotras y usar un corrector de un color inadecuado, lo recomendable es el que tiene pigmentos amarillos.

¿Qué es lo que tú tomas en cuenta a la hora de maquillar?

La personalidad, no es lo mismo maquillar a una joven que a una persona mayor, cada una sabe lo que no le gusta y eso hay que respetarlo.

Durante los tres años que llevas maquillando, ¿dónde te gustó más trabajar?

Me gusta trabajar para los desfiles en pasarela. Trabajé con Las Magníficas y ahí puedes arriesgarte, combinar, probar con colores fuertes. También me gusta hacerlo para películas o series, el maquillaje es diferente porque tienes que causar efectos y es divertido.

También eres peinadora, pero ¿qué prefieres?

También soy Administradora de Empresas (sonríe), pero fue por darle gusto a mi madre, una vez conseguí el título decidí ser peluquera, pero me incliné por el maquillaje porque es crear una ilusión óptica, resaltas lo hermoso.

Trabajo
Érika tuvo que mudarse a La Paz por el trabajo de su esposo. Tiene un hijo de cinco años y estudió en Santa Cruz y Argentina el arte de maquillar, lo que practica hace tres años de manera profesional.

Peluquera
“Es muy complicado, a veces, lidiar con las clientas y por eso prefiero maquillar porque ves sus sonrisas de felicidad y complacidas por el trabajo”.

Sueños
“Recién estoy empezando en La Paz y quiero enseñar a las mujeres a maquillarse a querer sentirse bonitas. Todas las chicas tenemos algo que resaltar y algo que ocultar”