sábado, 12 de noviembre de 2011

Semillas de mango africano son mágicas para adelgazar

Saltaron a la fama en septiembre de 2010 cuando el conocido doctor Mehmet Oz las calificó como un "milagro en su botiquín". Se trata de las semillas de mango africano, que los estadounidense han convertido en el método de moda para adelgazar.

La exótica fruta es nativa de los bosques de la costa oeste de Camerún y se diferencia de los demás tipos de mangos porque produce una semilla que los cameruneses llaman Dikka nuts. Según afirma el sitio Health Discoveries Magazine, por cientos de años un extracto de estas semillas denominado irvingia gabonensis ha sido usado por los habitantes del país africano por sus amplios beneficios médicos, entre ellos reducir y prevenir la obesidad, bajar el colesterol, regular el azúcar en la sangre y tratar infecciones.

Sin embargo, el irvingia gabonensis traspasó las fronteras de Camerún y hoy es un boom en EE.UU. Tiffany Waterson lo tomó y entregó su testimonio a Health Discoveries Magazine. "Subí 36 libras con mi último hijo y ya estaba con 22 libras de sobrepeso" relata la mujer. "Intenté varias dietas y traté de mantenerme alejada de los alimentos que me gustaban, pero nada parecía funcionar", continúa.

Waterson sostuvo que estaba a punto de perder la esperanza de bajar de peso cuando leyó un artículo sobre los beneficios del mango africano.

"Leí todo sobre él y me dije 'que más da, lo intentaré'", dijo la mujer. "He estado tomando mango africano por seis meses y he bajado 30 libras", afirma en su testimonio.

¿cómo actúan estas mágicas semillas?

Al parecer el irvingia gabonensis suprime el apetito afectando la cantidad de leptina en el torrente sanguíneo. La leptina es una hormona secretada por el cerebro para "avisar" al organismo que ya se ha comido suficiente. Se ha descubierto que las personas con sobrepeso tienen los niveles de leptina extremadamente altos, lo que parece indicar que sus células han desarrollado una resistencia a la hormona. De esta manera, el complementar una dieta sana con las altas dosis de suplementos de mango africano ha mostrado signos de éxito.

En el 2008, la revista científica "Lipids in Health and Disease" publicó un estudio en el que se evaluó la efectividad del extracto de semillas de mango africano en la baja de peso. La investigación se desarrolló durante 10 semanas con un grupo de 72 participantes, todos obesos o con sobrepeso. Ellos fueron divididos en tres grupos iguales, de los cuales uno tomó placebo, otro Cissus quadrangularis (una planta perenne que se usa en compuestos para ayudar a adelgazar) y el último una combinación de Cissus quadrangularis e irvingia gabonensis.

Los resultados del estudio arrojaron que a pesar de que el grupo que tomó Cissus quadrangularis mostró bajas significantes en comparación con al que se le administró placebo, las 24 personas que ingirieron la mezcla de Cissus quadrangularis e irvingia gabonensis experimentaron bajas aún mayores. "Esta formulación ayudaría en el manejo de la obesidad y sus complicaciones relacionadas", concluyó la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario