lunes, 24 de octubre de 2011

Comodidad, seguridad, habitabilidad y confiabilidad

La calidad de vida a la hora de habitar una casa es algo primario.

El término domótica viene de las palabras domus (casa) y robótica, por lo que el resultado implica la imaginación de una casa inteligente. La domótica tiene el fin de desarrollar diferentes tecnologías que puedan ayudar a la existencia de una casa inteligente. Ahora, ¿qué es lo que hace que una casa tenga esa cualidad? Las características son mencionadas en este artículo.
Arquitectura inteligente. Se refiere a que la casa tenga la capacidad de adaptarse por sí misma a los deseos y las necesidades de sus habitantes y que, de la misma forma, pueda responder a las necesidades de mantenimiento y de seguridad que demanda pra sí misma.
Si bien la tecnología que debe emplearse en este tipo de casas es costosa para la mayoría de las personas, los grandes avances en la tecnología dan pautas e incluso permiten prever un futuro en que casi todos los hogares contarán con sistemas electrónicos que puedan automatizar una casa.
En resumen, lo que propone la domótica son servicios de bienestar, seguridad y comunicaciones que puedan facilitar la vida, dentro y fuera, de los habitantes de una vivienda.
El estar “conectado” a la casa y poder acceder a su control con una llamada, un mensaje o por internet es el resultado de lo que el hombre busca: la calidad de vida, y con la domótica ese sueño se hace realidad.

2011 en los pasados 19 y 20 de octubre se llevó a cabo el Congreso Español de Domótica en Madrid, España.

Los recursos necesarios. Para hacer que una casa sea inteligente se debe contar, entre otras cosas, con: detectores de fuga de agua, humo y gas, control de aire acondicionado, detector de fallas electrónicas, antena satelital e internet, sensores de apertura de puertas y ventanas, cámara de circuito de video, sensores de iluminación, sistemas de seguridad, control de electrodomésticos, control de persianas, simulador de vivienda habitada y otros.
Control del sistema. Es necesario contar con un ordenador desde el cual se podrá monitorear todos los lugares de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario