domingo, 23 de octubre de 2011

Aroma y belleza con orquídeas

stá muy extendida la idea de que las orquídeas son difíciles de cultivar, sin embargo, esto pude cambiar si usted conoce las condiciones que se necesitan para que las mismas puedan lucir su belleza exótica.

Toda persona que desee cultivar orquídeas con éxito lo primero que tiene que hacer es buscar información sobre dichas plantas, pero como en Bolivia no se cuenta con la bibliografía necesaria se puede recurrir a algunos sitios de Internet, explica José Luis Panozo, presidente de la agrupación Amigos de la Orquídeas de Bolivia (AOB) que dicta talleres de cultivos para estas especies en extinción.

CONOCER SU ORIGEN. Como segundo paso Panozo recomienda, conocer el habitad de la planta "De donde vienen o dónde fue encontrada o comprada, lo ideal es hacerlo en un laboratorio y no comprar las arrancadas del monte, esto es importante para replicar las mismas condiciones de su habitad en sus cuidados" señala.

Como información cabe destacar que una orquídea es considerada epicita cuando vive adherida a la rama de los árboles, son litocitas cuando están adheridas a las rocas, otras son terrestres porque viven en la tierras y también están las satrofitas que se desenvuelven en materiales de descomposición como troncos u hojas pudriendose.

ILUMINACIÓN ADECUADA. Otro factor que se debe tomar en cuenta es la iluminación, recalca el experto "Esto ayuda bastante al proceso de fotosintesis y también es beneficiosa en el proceso de la floración, pero cabe recordar que por ello es importante conocer el habitad de la planta, porque generos como la Catasetum y Epidendrum, pueden vivir sin ningún problema a pleno sol, es decir sin necesidad de sombra; hay otros generos como la Cattleya, las Laelias y los Oncidium que precisan ser cultivadas a media sombra; mientras que generos como los Pasiotebilum y los Phalaenopsis son plantas que precisan ser cultivadas bajo sombras en casa, puede darle por ejemplo un 70% o un 80% de sombras".

HUMEDAD-AMBIENTE

Hay que diferenciar entre el riego y la humedad ambiente; para este último es preferible que a una orquídea le falte agua a que le sobre, pero si la planta está en un orquidiario es preferible que esta siempre tenga el suelo un tanto húmedo o las paredes húmedas.

EL RIEGO

El riego va a depender de la época del año, en verano es recomendable hacerlo de dos a tres veces por semana, en la temporada de invierno puede ser un poco más reducido de uno a dos veces por semana dependiendo del tipo de especie.

EL SUSTRATO

Se puede hacer toquitos de maderas o macetas, estas ultimas de plásticos o cerámicas. Para sembrar coloque una camada de drenaje, pueden ser piedritas, luego pone el sustrato a base de fibra de coco, carbón y cáscara de pino procesada

EL ABONO

Es recomendable que se abonen ya sea de forma quincenal o semanal, el abono básicamente que se utiliza es equilibrado en nitrógeno, fósforo y potasio, se pude encontrar en cualquier tienda agrícola, con el nombre de MPK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario