viernes, 23 de septiembre de 2011

El deporte o ejercicio en tu embarazo

Todas las mujeres deben ser valoradas por su médico antes de la apertura o la ejecución de un programa de ejercicios durante el embarazo.

Si no haces ejercicios regularmente, el embarazo es el momento ideal para comenzar un programa de ejercicios. Hay que tomar en cuenta que los ejercicios deben ser supervisados por tu medico. Estos ejercicios pueden fortalecer los músculos que emplearás en el parto, como los del abdomen, la pelvis y la parte baja de la espalda.

Según estudios del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), las mujeres que hacen ejercicio y se encontraban en buen estado físico antes del embarazo pueden continuar con su práctica durante todo el embarazo sin riesgo alguno.

El ejercicio moderado puede fortalecer los músculos que usarás en el parto, como los de la pelvis, abdomen, y la parte baja de la espalda. Además, el ejercicio puede mejorar tu postura y aliviar molestias como tensión en la espalda y calambres en las piernas. Ten en cuenta, que deberás hacer ejercicios a un paso más lento a medida que tu embarazo progresa y de sentir algún dolor, mareo, o náuseas, deja de hacerlos inmediatamente. Ésta es la manera en que tu cuerpo te pide que disminuyas el ejercicio.

Por tanto, si te encuentras en buen estado de salud, y no corres riesgos de complicaciones médicas u obstétricas, sigue adelante y continúa tu rutina de ejercicios. A pesar de lo beneficioso que es el ejercicio para la mayoría de las mujeres embarazadas, no se pueden aconsejar para todas. Si presentas algunos de las siguientes complicaciones no sería recomendable hacer ejercicios, al menos hasta que hayas conversado la situación con tu médico:

- Placenta previa (en una fase adelantada del embarazo).

- Sangrado.

- Embarazo de trillizos o más.

- Dificultad en el crecimiento intrauterino.

- Incompetencia cervical.

- Hipertensión inducida por el embarazo.

- Parto prematuro o ruptura prematura de las membranas.

- Disminución del volumen del líquido amniótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario