jueves, 25 de agosto de 2011

Si no suda nada, preocúpese

Es una enfermedad rara y a veces puede pasar inadvertida, debido a que se puede presentar por algunas zonas del cuerpo. Según la dermatóloga, Lidia Quinteros, explicó que como la sudoración es una forma de perder calor, la ausencia de la misma en la totalidad del cuerpo se puede considerar un problema grave por peligro de hipertermia. Si la ausencia de la sudoración es parcial el problema no es grave, pero que en nuestro medio se ha dado escasamente. Entre los signos y síntomas de la anhidrosis incluyen, mareos, calambres musculares o debilidad, sensación de calor, dificultad en la masticación, disminución de lágrimas, piel seca, faringitis a repetición.

CAUSAS. La enfermedad se produce cuando las glándulas sudoríparas dejan de trabajar, y esto puede suceder por varias razones, entre ellas daño al nervio. El sistema nervioso autónomo regula las acciones involuntarias, como la digestión, ritmo cardíaco, presión arterial y temperatura corporal. Las lesiones en los nervios que controlan este sistema puede afectar al funcionamiento de las glándulas sudoríparas. Muchas enfermedades pueden dañar los nervios autónomos, como la diabetes, el alcoholismo, la enfermedad de Parkinson. También lesiones físicas en la piel, especialmente de quemaduras graves. También algunos medicamentos para el corazón y la presión arterial, control de drogas de la vejiga, para las náuseas puede reducir la sudoración. Los trastornos genéticos pueden causan el mal funcionamiento de las glándulas sudoríparas. Otros pueden tener un trastorno hereditario llamado displasia ectodérmica hipohidrótica que hace que el cuerpo desarrolle con pocas o ninguna las glándulas sudoríparas. Y por último la deshidratación puede interferir con su capacidad de sudar.

RECOMENDACIONES. El paciente debe tomar bastante agua, humectar la piel con cremas hidratantes. Si se presenta un riesgo de sobrecalentamiento, se debe tomar una ducha fría o sentarse en una tina fresca y consumir bastante líquido. Además, se recomienda permanecer en un ambiente fresco, desplazarse lentamente cuando hace calor y evitar el ejercicio pesado y las comidas calientes. Se debe llamar al médico si la persona presenta una ausencia general de sudoración o una falta anormal de sudoración al exponerse al calor o al ejercicio vigoroso.

QUÉ ESPERAR EN EL CONSULTORIO. El médico lleva a cabo un examen físico. En situaciones de emergencia, el equipo médico tomará medidas rápidas para refrescar a la persona y le suministrará líquidos para estabilizarla. El médico puede hacer preguntas acerca de los síntomas y la historia clínica. Al paciente se le pueden administrar medicamentos para causar la sudoración.

Asimismo, a la persona se le puede pedir que se envuelva en una manta eléctrica o que se siente en un sudadero o sauna mientras el equipo médico observa la reacción del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario