sábado, 27 de agosto de 2011

Peligros de la cama solar y autobronceado

El uso de las camas o duchas solares, igual que tomar sol en horas de mayor radiación, conlleva un riesgo de cáncer de piel.

Lucir un cuerpo bronceado se ha vuelto parte de la cultura social estética ya que los parámetros de belleza incluyen lucir una piel dorada.

Conscientes de los peligros de los rayos solares las personas buscan alternativas como los autobronceadores y camas solares para adquirir un tono canela en la piel.

La cama solar funciona mediante rayos denominados UV (Ultra Violeta) que prometen un bronceado rápido e inofensivo, pero no es tan así.

La dermatóloga, Virginia López escribe en uno de sus artículos que las camas solares también son peligrosas.

Haciendo referencia a una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado por el portal www.who.int, López afirma que ninguna persona menor de 18 años debería utilizar cama solar. “Estudios recientes demuestran que hay una relación directa entre el uso de camas solares y el cáncer de piel”, señala.

Algunas camas solares pueden emitir niveles de radiación ultravioleta muy superiores a las radiaciones del sol estival de mediodía de la mayoría de los países, agrega.

En cualquier ciudad de Bolivia no existe instancia que realice el control respectivo de los servicios de camas y duchas solares.

AUTOBRONCEADO. Respecto a las cremas o aerosoles autobronceadoras, la cosmetóloga Magaly Solier Campos indica que existen algunas marcas con ingredientes que no son recomendados, generalmente tinta. Solier Campos nos dice que como cualquier cosmético, los autobronceadores también pueden producir alergias y dañar la piel.

Los inconvenientes del autobronceado que menciona la cosmetóloga son las manchas en la ropa y la dificultad para aplicarse. Dice que los autobronceadores destacan las manchas que se tengan en la piel y hacen más evidentes los puntos negros y los poros abiertos.

cáncer

Según la OMS, se estima que cada año se producen en el mundo 132 mil casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66 mil personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel. El aumento del uso de camas solares, junto con el deseo y la moda de lucir una piel bronceada son las principales causas de este rápido aumento del cáncer de piel. Los índices más elevados se registran principalmente en los países donde la población tiene la piel más clara.

PRECAUCIONES

Aunque hay autobronceadores que se pueden utilizar en la cara y en el cuerpo indistintamente, lo más recomendable es usar productos específicos para el rostro. Su textura suele ser la de una crema untuosa y rica con efecto hidratante y antiarrugas.

protección

Los autobronceadores pueden tener protección solar o no tenerla. En verano si se va a tomar el sol es preferible utilizarlos con protección evitando así tener que aplicarse otro producto encima.

autobronceado

La clave para lograr un bronceado perfecto con un autobronceador es su aplicación cuidadosa, lo cual puede ser algo difícil. Es necesario hacerlo en forma repetida para saber cuánto producto debe usarse, en qué lugares se pone una capa ligera (como en las rodillas y los codos), cuáles áreas deben evitarse por completo (como las palmas de las manos y las axilas) y dónde comenzar y detener la aplicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario