viernes, 26 de agosto de 2011

A mover las caderas por su salud

Ritmos que contagian vida. El baile no solo mejora el estado anímico de quien lo practica, sino que tiene beneficios que en los adultos mayores van desde la estabilidad emocional, el equilibrio, la capacidad de disfrute y el sentirse útil dentro de una actividad, lo que conlleva a una mejora indudable de la calidad de vida.


En Santa Cruz, centros como el geriátrico del adulto mayor, RIAN, ya comienzan a ofrecer terapias de baile con la finalidad de ayudar a las personas de la tercera edad, desde diferentes aspectos.

RITMOS QUE MEJORAN. El baile permite mejorar el ritmo cardíaco, ya que a cierta edad este se torna más delicado, por lo que es necesario prestarle mucha atención y nada mejor que hacerlo de una forma divertida a través de la música y el buen ritmo, explica Roxana Fernández, musicoterapeuta del Centro Geriátrico RIAN.

También es de gran ayuda para las articulaciones, mejora el sueño, el equilibrio, el estado físico y el estado de ánimo de una persona, sobre todo de la tercera edad.

"A través del baile los adultos mayores gozan y sacan a flote sus sentimientos, ya que se identifican sobre todo, con la música de su época, porque es ideal colocarle el ritmo de acuerdo a su edad", añade la especialista.

A FAVOR DE LA MEMORIA. Por otro lado, Fernández dice que con el baile hasta la memoria se ejercita. "Les ayuda mucho porque como son ritmos específicos de baile, en lo cuales se incluyen músicas sobre todo de su época, estas les ayudan a recordar lo que vivieron; es decir, están bailando y están trabajando la memoria".

TIEMPOS MARCADOS. Para que el baile tenga el beneficio esperado, lo más recomendable es que en la vejez se practique dos o tres veces a la semana, manifiesta la musicoterapeuta. "Una hora va muy bien aunque esta se la debe dirigir de la forma más adecuada posible, porque para un adulto mayor puede resultar cansador. Estas terapia debe ser pausada, con un tiempo para relajarse con música suave para luego ponerse activos nuevamente", explica la especialista.

Cabe recalcar que la terapia se aplica de acuerdo al estado físico de cada persona, ya que no todas tienen la misma energía, sobre todo en la vejez, que requiere ser tratada con mucho delicadeza.

UNA OPCIÓN

RIAN (Canal Cotoca, entre 2do y 3er anillo) ofrece terapias de baile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario