domingo, 28 de agosto de 2011

¿Limpiamos o contaminamos?

¿Huele a limpio en casa o a producto químico? Casi todos los productos que se usan para la limpieza doméstica son tóxicos y muy contaminantes: lavandina, amoniaco, disolventes, ambientadores, abrillantadores de metales, insecticidas y otros.

La lista es larga y es que por lo general almacenamos tantos productos

químicos como en un laboratorio del siglo XIX.

Conviene que se tome conciencia del peligro que entrañan estas sustancias, no sólo en la salud de los miembros del hogar sino también en la del Planeta. No se puede evitar su uso, pero sí se puede

reemplazarlos por preparados ecológicos, seguros y eficaces. Es una decisión personal, pero que contribuye a la recuperación del Planeta.

Existen algunas pautas que ayudan a mantener la “actitud ecológica”, por ejemplo: gaste sólo lo imprescindible en producto, agua y energía, procure usar productos inocuos para la salud, es decir, biodegradables y no contaminantes; deseche cualquier producto comercial que no indique sus componentes en su envase.

En este artículo encontrará algunas recetas de productos de limpieza para uso doméstico, fáciles de preparar, eficaces y respetuosos con el medio ambiente. Se recomienda envasar en frascos de vidrio, con una etiqueta que especifique qué es y si la

fórmula no es muy larga, escriba también los ingredientes. Guárdelos fuera del alcance de los niños.

FÓRMULAS CASERAS

* Lavavajillas

Se requiere de tres cucharadas soperas de jabón blanco rallado, 150 milígramos de vinagre de vino blanco, un litro de agua, cinco milígramos de aceite esencial de limón.

Para preparar este útil desinfectante se disuelve el jabón en el agua; se agrega el vinagre y el aceite esencial de limón. Todo esto se mezcla hasta que quede una mezcla homogénea. Envasar y etiquetar.

* Limpiador multiuso

Este producto se obtiene con 800 milígramos de vinagre de vino blanco, 180 milígramos de alcohol de 96º, 15 milígramos de aceite esencial de eucalipto o pino, cinco milígramos de aceite esencial de limón

Todos estos ingredientes se mezclan en un envase. Batir vigorosamente hasta lograr un líquido homogéneo.

* Productos

para sanitarios

Mezclar tres cucharadas soperas de vinagre, con tres cucharadas soperas de sal marina.

Preparar y usar la mezcla el mismo día de la limpie- za. Aplicar con el trapeador o un cepillo de púas fuertes y enjuagar.

* Limpiar muebles

de madera

Para los muebles sólo es necesario pasar una bayeta ligeramente humedecida, para no levantar

el polvo.

Secar si es preciso y listo.

Pero, si usted desea nutrir la madera y aportarle brillo extra puede utilizar una mezcla especial de zumo de 1/2 limón, dos cucharadas soperas de aceite vegetal, tres cucharadas soperas de cera virgen de abeja.

Se funde la cera poco a poco al baño María. Se incorpora el aceite y se mezcla bien. Por último añadir el zumo de limón y agitar vigorosamente. Al final se obtiene una crema estupenda para la madera.

Se aplica con una bola de trapo en pequeñas cantidades, se frota hasta su completa absorción; esto se puede repetir unas dos a tres veces al año.

* Para los malos olores del frigorífico

Se recomienda limpiarlo por dentro al menos cada tres meses.

En caso de olores persistentes, colocar una taza con bicarbonato sódico.

Reemplazarlo cuando esté almacenado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario