sábado, 30 de julio de 2011

Sofocones de la menopausia

Salud y Belleza
Viernes, 29 de Julio, 2011
Sofocones de la menopausia
Mujer. Los 'calores' se pueden reducir con buena alimentación, ejercicios y eliminando malos hábitos.
Compartir
Tweet
Otros
Acerca del autor:
Roxana Ibañez
e-mail: ribanez@edadsa.com.bo
Sofocones-de-la-menopausia

Los sofocos son uno de los clásicos síntomas de la menopausia y también uno de los más molestos. Esos intensos y desagradables momentos, que suelen aparecer repentinamente, están asociados directamente con la variación hormonal y afectan al 80% de las mujeres menopáusicas con una frecuencia, duración e intensidad que varía de mujer a mujer.


La manifestación más común del sofoco es la sensación de un calor repentino e intenso en la cara, el cuello y los pechos, que viene acompañada de un enrojecimiento en la piel. A esta sensación, simultáneamente, se puede sumar una sudoración por todo el cuerpo, que varía desde una leve humedad de la piel hasta una transpiración abundante capaz de empapar toda la ropa.

NO EN TODAS ES IGUAL. Los sofocos pueden ser esporádicos o apenas manifestarse, explica el ginecólogo, Juan Francisco Fernández. "No obstante, en los casos más extremos, pueden llegar a superar la cifra de 20 al día. La duración también es variable, algunos duran unos pocos segundos mientras otros pueden prolongarse por unos largos 30 minutos. Lo cierto es que hay una tendencia a que se reduzcan con los años. Después de transcurridos 4 o 5 años de menopausia son pocas las mujeres que siguen padeciendo sofocos", complementó.

AYUDA PARA REDUCIRLOS. Varias medidas pueden ayudar a reducir los síntomas; por ejemplo, una buena calidad de vida con el control del estrés emocional, una dieta con mucha fibra y productos de soya y evitar el consumo de alcohol y alimentos con cafeína pueden retrasar la aparición de los sofocos de calor en la menopausia. La actividad física aeróbica diaria es muy recomendable para convivir mejor con los sofocos. También evite situaciones de estrés emocional, de mucha emoción, miedo o ansiedad, reducirá la frecuencia de los calores y sofocos.


Por otro lado, dice el especialista, cuando hay un número mayor de sofocos y estos son más intensos, el mejor tratamiento es, sin lugar a dudas, la terapia hormonal, para ello es importante solicitar la ayuda de un profesional.


Un truco es tratar de respirar profundo y lento (de seis a ocho respiraciones por minuto). Practique la respiración profunda durante 15 minutos en la mañana, 15 minutos en la noche y en el inicio de los sofocos.

IMPORTANTE

No automedicarse. Cada mujer requiere de un tratamiento específico.

ESTUDIOS DICEN

Que los sofocos se pueden reducir con alimentos basados en soya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario