jueves, 28 de julio de 2011

Herpes zoster y su estrecha relación con el estrés

El estrés es uno de los factores que puede desencadenar alteraciones en la piel, como es el caso del herpes zoster que se manifiesta con pequeñas erupciones en la piel que afectan zonas como la cara, el cuello, el tronco o las extremidades, al respecto Femenina conversó con la dermatóloga doctora María Virginia Guzmán, sobre este tema en particular.

“El herpes zoster es una infección viral aguda provocada por el virus varicela zoster, que produce la erupción de ampollas dolorosas. Siendo el mismo virus que genera la varicela este se vuelve latente en el cuerpo después de contraer dicha enfermedad y al reactivarse debido factores como: situaciones de estrés, alteraciones del sistema inmune y el envejecimiento”, explicó Guzmán.

Según la dermatóloga este problema se presenta en el 20 por ciento de los adultos sanos y el 50 por ciento de personas con disminución de respuesta inmunitaria en el cuerpo, es decir, con mayor frecuencia en pacientes jóvenes que tuvieron varicela en su primer año de vida.

“Las personas con antecedentes de haber contraído varicela, tienen un 20 por ciento de probabilidad de desarrollar herpes zoster a lo largo de su vida. La incidencia y gravedad del cuadro va en aumento con la edad”, agregó la especialista.

Factores de riesgo

La dermatóloga afirma que este problema aparece por la reactivación del virus varicela zoster, que se encuentra en forma latente en el cuerpo y está puede producirse espontáneamente por estrés emocional, fiebre y radioterapia, entre los más importantes.

“Durante la infección por herpes zoster el virus continúa replicándose en las raíces nerviosas dorsales, produciendo una inflamación importante con posterior necrosis y destrucción neuronal, lo que da lugar a un dolor intenso que aumenta al desplazarse el virus en el nervio sensitivo, que es el síntoma más molesto para el paciente de edad avanzada”, acotó.

Según Guzmán, en la mayoría de los casos, se presenta en la piel como una erupción dolorosa, que se agrupa en una determinada zona de la piel como: la cara, el cuello, el tronco y las extremidades, que por lo general desaparece sin dejar secuelas en los niños y jóvenes. En la edad adulta las lesiones y complicaciones son más graves.

“Una complicación frecuente del zoster, que se presenta en el 10 a 15 por ciento de los casos es el dolor neurálgico post herpético, que puede durar bastante tiempo. Por otro lado el herpes zoster oftálmico es una de las complicaciones más graves, ya que el paciente puede desarrollar una enfermedad ocular grave incluso puede dar lugar a la ceguera de no tratarse a tiempo”, finalizó.

Tratamiento

Guzmán asegura que un tratamiento con medicamentos antivirales dentro de las 72 horas de la aparición de la primera vesícula contribuye favorablemente a la disminución y dolor de esta enfermedad.

3 comentarios:

  1. el herpes y el liquen plano, son parecidos?

    ResponderEliminar
  2. hola la niñera de mi hija de 5 meses tiene herpes por estres ... esta bien q la cuide o le doy los 15 dias para q se recupere bien?

    ResponderEliminar

  3. Herpes molestias a muchas personas alrededor del mundo. Nos acercamos muy en serio el tema de herpes. Y junto con los doctores en el campo de la dermatología, hemos creado una metodología única que le permite deshacerse de frío. Más detalles se pueden encontrar aquí:

    http://all-buy-online.com/herpeses

    ResponderEliminar