miércoles, 15 de junio de 2011

Shantala: el masaje terapéutico para niños

El masaje Shantala es la manera de cuidar al bebé y demostrarle cariño físico, además de otorgarle una terapia de relajación.

Esta terapia se realiza con frecuencia en el sur de la India, después de que el niño ha cumplido 35 días de nacido, tiempo en el que el niño despierta a la vida, hasta los cinco o siete años, relata Lila Madhuri Davi Dasi, terapeuta espiritual.

Las bondades de estos masajes son diversas, se destaca la mejora del estado general del niño o bebé (relajación), permite aumentar las defensas inmunológicas, fortalece los músculos y previene enfermedades a través del flujo de la energía.

Gracias a que los masajes incluyen todo el cuerpo, se beneficia también a los sistemas respiratorio, digestivo y circulatorio, ayudando a un desarrollo integral. En sí organiza energéticamente a los niños, es decir, le da seguridad, dominio corporal y atención.

A su vez, permite desarrollar una mejor atención y concentración, por lo tanto, un mejor aprendizaje durante la etapa básica de entrenamiento, dice Lila Madhuri.

Los masajes son uno de los momentos preferidos de los bebés. Los pequeños sienten una sensación muy agradable porque no se trata sólo del contacto de pieles, sino también de percibir sensaciones a través del oído, el olfato y la visión.

En estos breves minutos, el bebé encontrará la paz y disfrutará de un enorme placer

El aprendizaje de la técnica por parte de los papás tiene que ver con que puedan automatizar una serie de movimientos de manera tal que cuando vuelquen sus manos sobre la piel del bebé, pueda quedar de lado la técnica produciéndose un verdadero arte de brindarse enteramente, a través del contacto amoroso entre ambos.

El masaje comienza abriendo el corazón (zona de fuego y aire), se extiende a los brazos y piernas, pasa a los pies donde se encuentra el mapa de todos los órganos, y finaliza en la espalda. Después del masaje se estimulan los músculos con algunos ejercicios lúdicos.

origen
india

El doctor francés Leboyer, después de observar cómo

una madre hindú masajeaba a su bebé, la fuerza de los movimientos y los beneficios que

esa práctica tenía en los niños decidió importar esas técnicas a occidente y bautizar la secuencia de los movimientos con el nombre de aquella madre, Shantala.

importancia

Ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados, es algo tan indispensable para los niños pequeños como las vitaminas, sales minerales y proteínas.

lazos
encuentro

La principal ventaja de estos masajes es que su aplicación crea un estrecho lazo de confianza y afecto entre quien lo realiza y el niño, es por eso que es recomendable que sean los padres quienes efectúen el masaje.

tÉcnica

Si bien el Shantala surge inspirado en las caricias espontáneas de las madres hacia sus hijos, posee una técnica que es necesario aprender y dominar ya que conlleva una gran precisión.

informaciÓn

Muchas personas conocen la técnica del masaje Shantala, una de ellas es Lila Madhuri Davi Dasi que enseña los movimientos a los padres. Se la puede contactar al teléfono 4408145 o en su dirección: Pasaje Luis Paz # 69, Cala Cal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario