martes, 19 de abril de 2011

Alimentos. Sepa cuándo es bueno lo frío o lo caliente.

Combinar la alimentación con una bebida ya sea fría o caliente es un requisito indispensable para muchas personas. Pero ¿alguna vez se ha preguntado cuál de esta dos acciones es la más adecuada para su organismo?, a continuación despejamos la dudas con un especialista para que usted las tome en cuenta.

frÍa o caliente. Las bebidas calientes son totalmente dañinas, explica José Luis Valverde, médico de la Clínica Nuclear, "La mucosa digestiva es parte de los tejidos que nosotros tenemos en el cuerpo, cuando ingerimos bebidas calientes es como que yo me eche agua caliente en la mano esto me va a producir una quemadura, lo mismo pasa a nivel gastrointestinal produce una quemadura por contacto", añade.
Al consumir bebidas frías con los alimentos, se debe tomar en cuenta que estas hacen que las grasas se solidifiquen, haciendo más lenta y difícil la absorción de los alimentos y con ello la digestión.

EL MEJOR GRADO. El especialista sostiene que lo ideal es tomar bebidas a temperaturas ambiente, "Esto quiere decir bebidas que oscilen entre los 20 y 25 grados para el clima que tiene Santa Cruz, ya que si la dejamos a la temperatura ambiente de la ciudad sería considerada caliente".

los contrastes. No es recomendable hacer bastantes contrastes, es decir, comida caliente con bebida fría, ya que ahí es donde vienen los principales problemas digestivos que pueden producir una inflamación, la cual puede originar una diarrea, un problema típico
digestivo.

¿cUándo tomar?. Beber agua o cualquier líquido durante la comida no es una buena elección porque cuando se mezcla sólido con líquido puede producirse una transgresión alimentaria, lo ideal es hacerlo después de la comida para ayudar a que la digestión sea más liviana.
"Cuando uno consume sólido entra al estómago y se produce un quimo, que luego se convierte en materia fecal, entonces el quimo necesita líquido para que la consistencia no sea muy sólida y así no tenga la persona después problemas de estreñimiento crónico u otro tipo de males intestinales, por ello es mejor tomar líquido cuando el quimo ya se ha formado ", añade Valverde.

MEDIDA. Normalmente se recomienda consumir hasta 500 ml de bebida después de las comidas, porque si lo hace en exceso estas ocuparán parte del espacio gastrointestinal, se sentirá muy lleno y puede provocarle náuseas y vomito.

1 comentario:

  1. MI PREGUNTA ES:: LAS COMIDAS SE DEBEN COMER FRIAS O CALIENTES..?? PQ LEI UN ARTICULO Q DECIA Q NO SE DEBE COMER NI MUY FRIO, NI MUY CALIENTE..

    ResponderEliminar