jueves, 31 de marzo de 2011

Prevención para tenerlas sanas

Las rodillas son una parte muy importante para la movilidad corporal. Tenerlas sanas y fortalecidas ayuda a prevenir lesiones que se pueden presentar por la práctica de deportes de alto impacto como el fútbol o el basquetbol, en los más jóvenes. Aunque también suelen aparecer afecciones relacionadas con la edad, como la artrosis, que se refiere a una deformidad. Ésta aparece especialmente cuando las personas han llevado hábitos sedentarios y poco ejercicio específico en las extremidades inferiores, explicó Álvaro Llobet, traumatólogo especializado en cirugía de rodillas.


La mejor prevención para mantener la salud en estas articulaciones es el ejercicio, pues ayuda a fortalecer la musculatura en los miembros inferiores y ayudan a tener buena flexibilidad, además de capacidad para realizar movimientos de toda índole. Lo más recomendable es el levantamiento de pesas y las rutinas con aparatos, siempre con la supervisión de un instructor.

La cirugía se puede evitar. En cuanto a las lesiones que se presentan por el constante ejercicio, como el daño en los meniscos y en el ligamento cruzado anterior, actualmente existen técnicas quirúrgicas no invasivas que pueden devolver la movilidad y reparar los daños de manera que el deportista vuelva a tener una vida de actividad plena, manifestó Llobet. Las dolencias de las rodillas también son una cuestión de género, pues la artrosis se presenta más frecuentemente en las mujeres mayores. Asimismo, las lesiones por deportes suelen aparecer en los hombres jóvenes, de acuerdo a la actividad física que realizan, aunque muchas veces se han visto casos graves en mujeres.

Existen prótesis específicas

Cuando las afecciones de las rodillas se vuelven graves , lo más común es realizar una cirugía mayor con reemplazo de las articulaciones.

2 Veces por semana
Es la frecuencia del ejercicio para fortalecer los músculos de las piernas.

5 Campañas
'Por una vida en movimiento', se leva adelante en la clínica Urbarí, a costos muy bajos.

1.- Fortalecimiento. Mediante el ejercicio, es la mejor manera de prevenir afecciones.

2.- Diagnóstico. Una radiografía común suele determinar las enfermedades en las rodillas.

3.- Fisioterapia. Ayuda a evitar las cirugías muy invasivas y es un tratamiento que ayuda a devolver la flexibilidad.

4.- Caminata. El trote leve o una caminata acompañada de una vida sana aporta salud a las piernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario