viernes, 25 de marzo de 2011

El soporte del cuerpo y la vida

Cerca del 80 por ciento de la población experimentará a en algún momento de su vida algún tipo de dolor en la espalda, según los especialistas.

Para evitar cualquier riesgo es importante mantener la espalda con el grado de flexibilidad suficiente, hacer ejercicios y actuar con ciertos cuidados.

La columna vertebral soporta el peso de la parte superior del cuerpo. Las molestias en la espalda son frecuentes y si no nos cuidamos éstos pueden hacerse crónicos.

Los problemas de espalda son varios, hernias de disco, contracturas o dolores debido a la irritación de la raíz nerviosa. Según la patología, el médico determinará el tratamiento.

CUIDADOS Para que la espalda se mantenga en posición adecuada y conserve, por un lado, su firmeza y, por otro, su flexibilidad es necesario que la musculatura que rodea a la columna vertebral mantenga el tono adecuado.

Además, existen ciertas posturas que hay que evitar para cuidar la espalda.

El neurocirujano Juan Carlos Trigo recomienda sentarse con la columna recta y las rodillas más altas que las caderas.

Caminar con la cabeza erguida y los dedos de los pies derechos. Relajar los brazos y dejar que su balanceo natural equilibre el movimiento de las piernas.

Si el trabajo exige mucho tiempo estar parado, se debe apoyar un pie en una banqueta para disminuir el hundimiento de la parte baja de la espalda.

“Señoras. Los zapatos de tacón provoca tensión en la espalda”, precisa Trigo.

Dormir en un colchón firme, preferentemente en una cama de madera, boca arriba y con una almohada debajo las rodillas.

Use los músculos de las piernas para levantar objetos pesados.

EJERCICIOS Antes de comenzar una rutina de 15 minutos, el médico recomienda calentar los músculos de la espalda con movimientos leves.

Los ejercicios deben ser de relajación o estiramiento y fortalecimiento de los músculos paravertebrales.

Los movimientos horizontales deben hacerse sobre una superficie dura cubierta con una frazada y una almohada debajo el cuello.

15 minutos de ejercicio 4 veces al día.

1. Acuéstese boca arriba con los brazos arriba y las rodillas flexionadas. Traiga una pierna lo más cerca posible a su pecho y luego cambie de pierna.

2. Flexione ambas rodillas al pecho y sosténgalas por 10 segundos.

3. En la misma posición contraiga los músculos del abdomen para aplanar la espalda al piso.

4. Siéntese en una silla firme y deje caer su cuerpo adelante.

5. Párese derecho y sujétese de la silla, agáchese y párese de nuevo.

La importancia de los músculos

La espalda tiene la función de sostener en posición

erecta y en equilibrio dinámico sobre las dos piernas al ser humano. Los músculos hacen que la columna tenga flexibilidad, se mueva como acordeón, y sea firme; trabajan hasta cuando estamos sentados. Son grandes, cuadrados, anchos, redondos y pequeños, y siempre son pares.

Se dañan cuando se hace un mal movimiento o sobreentrenamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario