jueves, 17 de marzo de 2011

Cuidados del cabello masculino

Shampoo, acondicionador, masajes capilares y visitas periódicas al estilista son ahora muy comunes dentro de la población masculina que desea cuidar su cabello para mantenerlo saludable y proyectar una imagen radiante e impecable.
Aunque en ocasiones no lo demuestren abiertamente, los varones de hoy tienen gran interés en mantener una apariencia estética y atractiva, de modo que recurren a productos y métodos, antes, considerados "exclusivos" para mujeres. El cabello es uno de los puntos que más atienden, asistiendo puntualmente (se recomienda que sea cada dos meses) a la estética o peluquería, eligiendo productos de limpieza y modelado del peinado de acuerdo con sus necesidades, o adquiriendo tintes y tratamientos capilares.
Primero: El lavado
Pensar en cómo debemos lavar el cabello puede parecer innecesario, pero al igual que muchas labores que se hacen en forma automática, es importante detenerse un momento a observar si se realiza de manera adecuada o no.
Primero está la elección del shampoo de buena calidad y cuya fórmula corresponda al tipo natural de cabello: seco, graso, normal o cabello teñido; la frecuencia de su uso depende de si éste es graso o seco, pues en este último caso no se recomienda lavarlo diariamente, sino cada tres días. Como a muchos no les agrada este tipo de costumbres, pueden recurrir a fórmulas creadas para uso frecuente.
Otras recomendaciones:
• Proporcione suaves masajes durante algunos minutos para favorecer la irrigación de sangre en el cuero cabelludo.
• Si aplica acondicionador, hágalo en las puntas, no sobre el cuero cabelludo. Si su corte de cabello es corto, probablemente no requiera este producto.
• Asegúrese de enjuagarse bien con agua ligeramente tibia, pues el agua caliente abre los poros y facilita la caída del cabello.
• Recuerde enjuagar bien para evitar que el pelo luzca opaco y aplastado.
Masaje capilar
Esta técnica consiste en separar el cuero cabelludo del cráneo para que las terminaciones nerviosas de la región se liberen de tensión y se facilite el riego sanguíneo, de modo que ayuda a que el cabello se mantenga fuerte, saludable y sin problemas de caída. Para llevarlo a cabo deben tomarse las siguientes consideraciones:
• Siempre se realizará con suavidad y relajamiento, nunca con brusquedad.
• Comience por la nuca, utilizando las yemas de los dedos en movimientos circulares, ejerciendo leve presión hacía arriba y luego descendiendo.
• Continúe de igual modo con la zona central de la cabeza hasta la frente.
• Con las manos a los lados de la cabeza, apoye los pulgares debajo de las orejas y dé masaje con los demás dedos en forma circular; descienda hacia los costados despegando las yemas de vez en cuando.
• Prosiga con las entradas hasta sentir cómo circula la sangre; se dará cuenta de esto por el cambio de temperatura, que será mayor que al comienzo.
• Generalice el masaje presionando con las yemas de todos los dedos, para mover el cuero cabelludo con relación al cráneo.
• Finalmente, de manera más suave, recorra toda la cabeza descendiendo hasta cuello y hombros.
Contra la molesta caspa
Por más que se evite, la caspa insiste en instalarse sobre los hombros de los hombres. ¿Por qué aparece? Hay varios motivos, como estrés, resequedad, ausencia de algunas sustancias fundamentales en el organismo (zinc, vitamina B, beta-caroteno) y presencia de hongos microscópicos (Pityrosporum ovale), factores que provocan que las glándulas sebáceas no funcionen normalmente y el cuero cabelludo pierda las capas superiores de tejido (escamación) de manera excesiva; estos pedacitos de piel son los que caen sobre la ropa. Además de la necesidad de mantener una dieta sumamente equilibrada, existen numerosos productos para el cabello para combatir la indeseada caspa; su uso debe ser constante hasta que el problema desaparezca.
La temible caída del cabello
El pelo se renueva de manera permanente, de modo que hay períodos en que cae, otros en que crece y unos más en que se mantiene estable; por este motivo muchos hombres llegan a alarmarse por pérdida de cabello sin motivo.
Lo cierto es que se estima que podemos perder entre 50 y 100 cabellos por día, y cuando la caída sobrepasa estos parámetros hay que prestar atención para evitar que continúe, excepto cuando es una causa hereditaria, la cual todavía no ha podido controlarse.
Cuando no se trata de factores genéticos, las principales causas de la caída son: anemia, falta de zinc, poca circulación, deficiencia funcional de la glándula tiroides y estrés, entre otras. En todos estos casos el pelo se recupera con tratamiento y productos adecuados, así como con una dieta rica en vitaminas A, H y del complejo B; son ideales cereales, legumbres verdes, germen de trigo y levadura de cerveza.
Recordemos que no hay milagros en los casos de caída de cabello por motivos hereditarios, pero sí puede retrasarse este proceso; si el problema es atacado en cuanto aparecen los primeros síntomas, bajo supervisión médica, los esfuerzos darán mejores resultados.
Esperamos que estas sugerencias sirvan para que su cabellera luzca radiante, primer paso para que usted esté seguro de su imagen y conserve, ante todo, un cabello sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario