sábado, 19 de febrero de 2011

Descubren accidentalmente un tratamiento para la calvicie

Un equipo liderado por investigadores estadounidenses de la Universidad de California ha conseguido que el pelo vuelva a crecer de forma sorprendente al bloquear con un compuesto químico una hormona relacionada con el estrés. El hallazgo, que publica la revista “PLoS One” ha sido casual, como muchos de los grandes descubrimientos científicos.

Si funcionara en humanos, el nuevo tratamiento no sería útil contra todos los tipos de calvicie, pero funcionaría en la alopecia relacionada con el estrés y también con la pérdida capilar asociada al envejecimiento. El estrés tiene un efecto directo y conocido en la salud capilar: a más tensión, más caída y también más canas.

Pese a ser una de las grandes búsquedas de los laboratorios, el equipo de investigadores no pretendía dar con un remedio contra la calvicie. Se toparon con el hallazgo cuando estudiaban los efectos del estrés en el funcionamiento del sistema digestivo. Para sus experimentos utilizaron ratones transgénicos, modificados para sufrir estrés. Por esa alteración, los roedores producían en exceso una hormona relacionada con el estrés denominada CRF. A medida que envejecían, perdían su pelo hasta el punto de dejar completamente despoblado su lomo.

Los científicos bloquearon esta hormona inyectando un compuesto químico (astressin-B) para observar los cambios en la función intestinal de estos ratones con estrés crónico.

El tratamiento fue relativamente corto, una inyección diaria durante cinco días. Tres meses después de aquella inyección, los ratones que habían perdido casi todo su pelaje resultaban casi indistinguibles de otros compañeros de laboratorio de la misma especie.

Estudios posteriores confirmaron que el resultado no fue casual y aquella inyección había provocado el crecimiento capilar.

Million Mulugeta, uno de los responsables del estudio, destacó que el compuesto consigue resultados prolongados si se tiene en cuenta que la vida de un ratón no supera los dos años de vida.

Ahora queda probar el efecto en humanos. El equipo de la Universidad de California es optimista porque un fármaco conocido para la caída del pelo, el minoxidil, consigue efectos positivos en ratones. Aunque no consigue el nacimiento abundante de nuevo pelaje, sí logra un aumento en el espesor.

Estrés y calvicie
# Hallazgo Un componente químico induce el crecimiento del pelo al bloquear una hormona relacionada con el estrés y asociada con la pérdida de pelo.


# Cura Los descubrimientos de los científicos muestran cómo el astressin-B produce un asombroso recrecimiento del pelo a largo plazo en ratones.


# Pruebas Hasta el momento, el efecto sólo se ha observado en ratones y queda por demostrar si se produce en los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario