viernes, 25 de febrero de 2011

Cuidados para la piel en este Carnaval

Las reacciones de la fotosensibilidad son aquellos cuadros clínicos importantes y anormales producidos, desencadenados o agravados por la exposición a la luz, generalmente solar. A diferencia de la fotoxia, la piel reacciona de forma exagerada y no produce solo un aumento de la tonalidad, sino que aparecen lesiones de eccema, formación de ampollas, etc.

FOTOTOXIA

Es el aumento de absorción de la luz solar por la toma o contacto de medicamentos o productos químicos, o en ocasiones por alteraciones de metabolismo de las personas o en ciertas enfermedades.

Las lesiones que se producen son las mismas que produce la exposición solar solo que más intensas y que aparecen con menor tiempo de exposición.

FOTOTOXIA INDUCIDA POR COSMÉTICOS COMUNES:

Es una reacción adversa cutánea a causa de la exposición sistemática o tópica de algún cosmético, o luz solar.

Las sustancias de cosméticos comunes son los responsables del desarrollo de lesiones o reacciones fotoalérgicas y se presenta en cualquier tipo de piel o edad.

No se observa reacción eccematosa en reacciones fototóxicas.

TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE:

• El cosmético presente en la piel absorbe luz (especialmente rayos uv), y va formando un foto producto que se une a las proteínas, para luego formar un antígeno completo. Este produce la reacción alérgica

• Las lesiones son generalmente de eccema: Picor, vesículas y exudación de aparición en las zonas expuestas a la luz solar. Aunque si persiste la exposición, se extienden a todo el cuerpo.

• La fotoalergia puede persistir durante meses o años a pesar de no existir contacto con la sustancia responsable.

CAUSANTES DE LAS APLICACIONES TÓPICAS:

• Maquillajes comunes (sin fechas de vencimiento)

• Polvos comunes adquiridos del mercado o ventas de cosméticos en boutiques , guardados de mucho tiempo, exija que cuente con fechas de vencimiento.

• Cosméticos que son compartidos generalmente con otras personas, como aplicadores (brochas lipstick, etc).

• La falta de higiene.

• Aplicación de escarchas, estas van lesionando, dejando pequeñas cicatrices o dando lugar a precipitar la telangiectasia (venitas rojas)

• El uso de pegamentos esta prohibido, estos se usan generalmente para dejar que el delineado o dibujos se prendan en la piel, estos pegamentos son los causantes de traumas como manchas, pecas.

• Jamás permita que le apliquen spray a la cara, estos también originan el inicio de un fotoenvejecimiento (basta una aplicación).

CONSEJOS

* No ingiera alcohol.

* No se exponga al sol sin pantallas totales.

* No se sirva comidas de la calle.

* Acuda a médicos especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario