jueves, 27 de enero de 2011

Remedios caseros para dormir bien

‘Toma un vaso de leche tibia’ es el consejo más común de la abuela cuando no se puede dormir con facilidad. Si bien la consulta con el médico es siempre recomendable para tratar los transtornos del sueño, quizás en la sabiduría tradicional se hallen algunos paliativos para el molesto insomnio. No poder conciliar el sueño, levantarse antes de lo que está previsto o despertarse en varias ocasiones durante la noche son algunas alertas de que se sufre de un transtorno de este tipo.

Las causas del insomnio pueden ser generadas por estrés, presiones y problemas. Las consecuencias son el mal humor, un bajo rendimiento en las labores, depresión y hasta arranques de ira, porque dormir no sólo le sirve al cuerpo para descansar y reponer energías, sino que mejora la calidad de vida, siempre que se duerma el tiempo recomendable y sin interrupciones, según expone la web depression-guide.com.

REMEDIOS SENCILLOS
Siempre es necesario consultar con un especialista, pero si antes se desea probar por cuenta propia, una puede acudir a las recetas de la abuela. Un simple vaso de leche tibia puede ayudar a conciliar el sueño porque calienta el cuerpo. A veces el frío quita las ganas de dormir. Introducir los pies o el cuerpo en agua tibia puede ayudar a descansar.

Un mate de manzanilla ayuda a descansar y relajar, al igual que el té de tilo. Una infusión de hojas de naranja reposadas en agua tibia también suelen contribuir a tener un descanso reparador y no despertar durante la noche, porque no poder conciliar el sueño es sólo una de las tres formas de insomnio.

La segunda es despertar a cada momento. La valeriana es un santo remedio, más si está combinada con una cucharadita de miel. Las hojas de lechuga también son útiles: se toman unas cuantas y se las hace hervir en agua. Se las deja reposar y se bebe el líquido antes de acostarse.

Los bebés se duermen después de que se los baña, puede tratar lo mismo: 20 minutos antes de ir a la cama, cae bien un duchazo rápido; puede ir más allá aún: un relajante baño de tina con gotas de lavanda y sales.

Otro truco útil es colocar en la almohada una ramita de eucalipto, otra de manzanilla y por último azahar, el aroma combinado de estas hierbas es relajante. También llega a servir la música. Según el portal euroresidentes.com, la música lenta relaja al cuerpo.

EL SECRETO DE UNA BUENA CAMA
Otro aspecto que puede provocar el sueño con interrupciones es una mala cama: un catre con un colchón viejo o una almohada inadecuada. Al día siguiente no sólo se está muy cansado, sino que los huesos de la columna están adoloridos. Si la pareja ronca o se mueve mucho, se puede intentar con una cama más grande, que permita tener un espacio propio. Otro aspecto importante son las sábanas. Expertos recomiendan texturas suaves como el algodón, por su livianidad.

La posición para dormir también es vital. Se recomienda dormir boca arriba, de lo contrario estaría aplastando algunos órganos y dificultando una buena respiración, que derivará en dolores de espalda. Si desea dormir de costado, hágalo siempre del lado derecho para que los pulmones, hígado y estómago no presionen al corazón.

COMER BIEN, DORMIR BIEN
A veces comer es perjudicial para dormir bien. Los médicos recomiendan una cena frugal, porque la comida en exceso causa pesadez. La tradición le atribuye además las pesadillas. Sin embargo, en algunos casos, el insomnio está provocado por dormir con el estómago vacío y para ello nada mejor que un bocadillo ligero, unas galletas de salvado o un poco de granola. Lo que sí, se debe evitar antes de dormir son: los chocolates, el café, los dulces y las sodas. El alcohol es también perjudicial para conciliar el sueño, si bien luego de beber provoca sueño, al pasar el efecto estupefaciente el cuerpo lo extraña y el cerebro despierta, lo que produce insomnio.

La rutina es otro remedio contra el insomnio. Al igual que los bebés tienen una hora para dormir, los adultos deberían tenerla. Aunque no se tenga sueño, es bueno acostarse a la hora fijada para descansar. Es perjudicial quedarse ante la televisión o la computadora hasta muy tarde.

Cuando se despierta y no se puede volver a dormir, se recomienda leer un libro o beber una infusión caliente. Si el insomnio es constante, antes de probar con un medicamento es mejor consultar con su médico.

Dormir es muy importante, de ello depende la longevidad y la calidad de vida. Por ello, automedicarse podría ser un error que a la larga podría costar muy caro. Es mejor aplicar estos tips y ¡felices sueños!

Tips de belleza

Que tu esmalte de uñas dure más
Es un hecho: los esmaltes duran poco. Para conseguir que rindan más y estén en mejores condiciones, sigue estos consejos: antes de usar tu esmalte, siempre mézclalo para que su textura se uniforme. Seca tus uñas antes de aplicarlo. No lo dejes destapado por mucho tiempo y siempre aplica un poco de vaselina en el borde superior del envase, así evitarás que la próxima vez tu esmalte quede sellado. No agregues quitaesmalte, podrías arruinar el producto.

Llegó el frío y, con él, los labios agrietados
Con el frío, los labios se vuelven más frágiles que el resto de la piel del cuerpo, por ello notarás que en esta época se agrietan. Para evitarlo mantenlos hidratados con vaselina o mantequilla de cacao. Puedes exfoliarlos con un cepillo de dientes y un bálsamo para retirar los residuos de piel seca. Cuando los maquilles, no uses lápices mate o de larga duración, porque resecan la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario