domingo, 23 de enero de 2011

Meriendas más saludables

A escasos días del retorno a clases los padres están preocupados en todos los detalles: los materiales escolares, los horarios y, el más importante, el tipo de alimentación diaria que proporcionarán a su hijo para mantener una buena nutrición y seguir favoreciendo su etapa de desarrollo físico e intelectual.

De acuerdo a estudios científicos un menor tiene una actividad intelectual importante durante la fase educacional, puesto que el cerebro demanda alrededor del 20 por ciento de la energía total del organismo para activarse.
Una fuerza que obtendrá principalmente de los hidratos de carbono, los cuales en su mayoría provienen de una dieta equilibrada de cereales, frutas y vegetales. Pero debido al cambio nutricional de esta nueva generación el consumo de éstos en la fase escolar es muy baja y en algunos casos está equivocada.

Margarita Osinaga de Peréz comenta que está un poco preocupada puesto que su hijo José de siete años, que este año ingresará a segundo de primaria, está con bajo peso y que debe prepararse para contar con apoyo profesional para que la oriente a elaborar sus alimentos de manera que pueda subsanar esta falencia.
Al igual que Margarita muchos padres coinciden con su preocupación, puesto que es evidente que, cuando escolares salen del colegio no tienen el mismo apetito que cuando están en casa.

Por otro lado el horario de alimentación se ve casi obligado a modificarse y todo parece indicar que se debe al tipo de alimentación adicional que los hijos tienen a mano en el colegio.
En Cochabamba muy pocos centros educacionales interfieren en el tipo de meriendas o colaciones que los kioscos ofrecen a los estudiantes; en algunos casos este control solo se limita a la hora del almuerzo, cuando ellos se quedan en horario continuo; pero en general las venteras ofrecen meriendas rápidas y muchas veces cargadas en carbohidratos y azúcares refinados.

La lista de los opciones más frecuente es: hamburguesa, salchipapa, hot dog, sandwiches, refrescos en bolsitas o gaseosas, galletas y otros; sin dejar de lado los chicles, chupetes y muchos otros más.
Definición.

La Organización Mundial de la Salud señala que la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades
dietéticas del organismo.
Problemas.

MALA nutrición
La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo de una sociedad.

En América los problemas de desnutrición coexisten con los problemas de sobrealimentación.

Este último se está convirtiendo en un mal generacional, ya que el peso excesivo afecta y contribuye a la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes de tipo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario