martes, 25 de enero de 2011

Evite el exceso de sal

Salar los alimentos con moderación es un práctica útil , ya que ayuda al organismo a realizar correctamente determinadas funciones básicas para la vida, aunque el consumo en exceso puede acarrear graves problemas para la salud.
"Para entender los trastornos que el exceso de sal trae a las personas hay que saber primero que este elemento está formado por cloro y sodio, es necesaria para el organismo en pequeñas cantidades. Pero cuando se sobrepasa la cantidad precisa, favorece la retención de líquidos e influye negativamente en la presión arterial", explica el doctor Roberto Gómez.

EL EXCESO QUE DAÑA. "Para muchas personas, la sal contribuye a elevar la presión arterial. La presión alta hace que el corazón trabaje con más intensidad y puede llevar a las enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales y enfermedades del riñón, ante ello es mejor evitar el exceso del consumo de sal", explica el médico.

CAMBIOS NECESARIOS. El médico detalla que uno de los trucos está en ir reduciendo la cantidad de sal que se le agrega a los alimentos para que el paladar se acostumbre hasta llegar al punto de no poner nada de sal en la comida. "En lugar de ésta se puede utilizar otros condimentos o especias que también son muy gustosas y le dan mucho sabor a las comidas", sostiene.
Además, se debe eliminar los aperitivos salados y es recomendable prestar atención a las etiquetas de los productos que se compra, ya que los mismos para que sean más sabrosos por lo general tienen altas cantidades de sal entre sus ingredientes.

EL COMPLEMENTO CURATIVO. Las propiedades terapéuticas del cloruro de sodio son conocidas ya que ayudan a curar cualquier tipo de herida, dolores dentales e infecciones en las encías.

EL CONSUMO. "Según la Organización Mundial de la Salud, las necesidades diarias del organismo humano son de aproximadamente 6 gramos, incluyendo en esta cantidad la sal que ya traen los alimentos. La mayoría de la población consume más de 5 veces la cantidad recomendada".

LA SAL SE COMERCIALIZA EN DOS TIPOS CONOCIDOS
Se la encuentra como sal refinada y sin refinar en las diferentes ventas.

EN UN ADULTO MAYOR SE RECOMIENDA BAJAR
El consumo de sal, al igual que en los alimentos de los más pequeños.

1 CUCHARADITA De sal al día es lo que un adulto debe consumir.

75 POR CIENTO De los alimentos procesados ya contiene sal en ellos.

99 POR CIENTO De la sal refinada está compuesta por cloruro de sodio .

No hay comentarios:

Publicar un comentario