lunes, 31 de enero de 2011

!Cálmese!... la ansiedad no discrimina

Inquietud, angustia sin aparentes razones, sentidos altamente alerta... ¿suena familiar? quizás se trate de un momento de ansiedad. ''Es una expectación, esperar algo sin tener claro qué'', explica Óscar Urzagasti, especialista en psicología clínica y forense. La ansiedad, igual que el estrés, con quien tiene una estrecha relación, es uno de los males que acarrea la modernidad. ''Por el tipo de vida que llevamos ahora, tenemos que resolver múltiples problemas, además de la velocidad vertiginosa del mundo tecnológico, estamos en constante tensión, esto hace que el cuerpo suelte sustancias que pueden desencadenar en problemas cardíacos o cerebrovasculares'', agrega.

 SOMATIZANDO. Si bien es normal que se experimente ansiedad debido a algún tipo de estrés, como por ejemplo una entrevista de trabajo, hay trastornos que pueden derivar en patologías. Cuando la ansiedad comienza a salir de control, el cuerpo manda señales a modo de alarma. ''Cuando la persona tiene sentimientos de aprehensión, se activa el sistema nervioso autónomo y se dan cambios neuropsicofisiológicos como sudoración taquicardia, temblores, pérdida de control del cuerpo o hiperventilación, que el ansioso los vive como un momento altamente  desagradable'', explica Óscar.
En algunos casos, la ansiedad se puede traducir en acciones como la compulsión para comer, que más bien acrecenta el problema porque confirma una y otra vez el estado ansioso, cada vez que se le da luz verde a través de la ingesta desmedida de alimentos.

 TRATAMIENTOS. Según Urzagasti, puede combinarse la terapia psicológica con medicamentos de acuerdo al caso específico, pero en el caso de remedios hay que evitar la automedicación ante el riesgo de dependencia. ''Hay gente que se automedica pensando que es la solución más rápida''. Recomienda la terapia cognitiva que ayuda a las personas a manejar sus estados ansiosos, pero también dice que existe la hipnoterapia o terapia de la hipnosis. ''Ayuda al autocontrol, comenzando por la respiración, pero también se puede recurrir al yoga y ejercicios como la natación'', añade. 
LA ANSIEDAD DESCONTROLADA PUEDE
Incluso llegar a ocasionar problemas sociales y laborales.
LA ANSIEDAD PUEDE DETONARSE POR FACTORES
Que están en el ambiente o incluso por inclinaciones genéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario